España

Nuevo lío en la Complutense en las elecciones a Decano de derecho: una candidata las impugnará por arbitrarias

La Universidad Complutense ha desestimado por “falta de legitimación” todos los recursos interpuestos por María Linacero

Las elecciones al Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense se convirtieron ayer en un nuevo embrollo que salpica a su reputación. Dos candidatos habían concurrido a las elecciones, Manuel Almudí Cid y María Linacero. El primero de ellos quedó ganador de las elecciones en una votación que, según Linacero, no debieron celebrarse por estar viciadas de arbitrariedad, favoritismo previo hacia Almudí desde el propio Decanato y el Rectorado de Joaquín Goyache. Linacero, que había impugnado las elecciones ante la Junta del Decanato y ante el propio Rectorado, no obtuvo ningún voto. Había cuestionado la legitimidad de Almudí para concurrir a las elecciones, pero en última instancia un Juzgado autorizó la celebración de los comicios que dieron ganador a este último. Ahora, con los resultados oficiales ya consolidados, Linacero ha anunciado a Vozpópuli su decisión de impugnar de nuevo este resultado al considerarse perjudicada por un candidato que, según argumenta Linacero, es externo a la Complutense y que, a su juicio, no reúne los requisitos necesarios para haber concurrido a este proceso electoral. Linacero estima que las elecciones deben quedar anuladas judicialmente a la espera de que vuelvan a celebrarse.   

Horas antes de que ayer a las seis de la tarde se abriesen las urnas en la Facultad de Derecho, un juez había desestimado el recurso urgente planteado por el abogado de Linacero, Bernardo Gómez Corraliza. Esto daba vía libre a la celebración de las elecciones. Por el momento y a la espera de que se formalicen las nuevas impugnaciones, el resultado favorable a Almudí será valido. 

El conflicto se inició semanas atrás, después de la demanda interpuesta por Linacero. Según se expone en el Reglamento de Elección de Decanos de la UCM, uno de los requisitos que se establece para los candidatos a este cargo es que deben ser profesores con dedicación a tiempo completo, para garantizar la atención y el tiempo necesarios que permitan cumplir las funciones administrativas, académicas y representativas inherentes al cargo.

Por ello, la demandante manifestó entre sus argumentos contra la candidatura de Almudí que la campaña electoral no se ha realizado en condiciones de igualdad, y alegó la “sospecha” de que su contrincante, José Manuel Almudí Cid, ha ejercido una actividad profesional al margen de la Universidad Complutense, y que por ello sería incompatible con su aspiración al cargo. 

Además, el abogado de Linacero, Bernardo Gómez, añade a Vozpópuli que en esta situación Almudí estaría cobrando en dedicación exclusiva, mientras a la vez mantendría supuestamente otro trabajo como abogado en ejercicio en distintos procedimientos judiciales de índole civil y administrativo. . 

También ha explicado su opinión sobre Manuel Almudí como candidato al cargo, afirmando que está siendo "apoyado" por el hasta ahora Decano de la Universidad Complutense, Ricardo Alonso García, para realizar una gestión continuista ya que "concuerda con él", y que a su vez ambos encarnan la candidatura preferida por el Rectorado. Alonso ha cumplido el máximo de años permitidos para ocupar el puesto, que son un total de ocho divididos en dos periodos. 

Por otro lado, la ley LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) que entró en vigor en marzo de 2023, establece en uno de sus artículos que “los Decanos y Decanas de Facultad se elegirán mediante elección directa por sufragio universal en la forma en que se recoja estatuariamente”. La interesada lo ha recurrido tras no haberse llevado a cabo esta medida, ya que el censo electoral convocado a las urnas supuestamente estaba “indebidamente formado, al no incluir a la totalidad de estudiantes y profesores de la Facultad”. En este sentido, el abogado Gómez transmite “descontento” e incomprensión por el hecho de que se siga empleando la antigua norma como base de la cita electoral, sin habe sido actualizado conforme a las nuevas previsiones de la LOSU. 

La UCM desestima todos los recursos 

Durante el proceso previo a las elecciones, y en las últimas semanas, tanto el rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi, como la Junta Electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, había decidido desestimar por “falta de legitimación” todos los recursos interpuestos por María Linacero.

De momento, y a la espera de la proclamación oficial de Almudí, Linacero, una experimentada catedrática de Derecho Civil, y su abogado, van a tratar de mantener abierto el caso hasta que se resuelvan definitivamenmte todos los recursos a que tienen derecho. Los esfuerzos tanto de la candidata a Decano, que no obtuvo ningún voto, como de su abogado, para paralizar el recuento de votos ayer mismo por la tarde, fueron infructuosos. Ese recuento se llevó a cabo en presencia de agentes de la Policía Nacional. A juicio de Linacero, el recuento debió haberse interrumpido, pero la presidencia de la Mesa electoral lo descartó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP