El partido Feministas al Congreso (FAC), que se presenta este martes en el Ateneo de Madrid, nace con la intención de “defender los derechos de las mujeres y desarrollar la agenda feminista” en el Congreso de los Diputados, a cuya representación pretenden optar en las próximas generales, y con críticas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la labor desarrollada hasta ahora en materia de feminismo.
Integrada por representantes del "feminismo clásico" que aseguran carecer actualmente de representación política y opuesta a iniciativas como la 'ley trans', la formación pretende "llegar a las instituciones para no quedarse en la queja y en la protesta. (En caso contrario) no tendremos acceso a los mecanismos que ejercen el poder”, explica su presidenta, la profesora y activista Pilar Aguilar, en una entrevista con la agencia EFE.
El partido, que se comenzó a fraguar en marzo de 2021, completa su ejecutiva con la profesora de Sociología de la Universidad Complutense Fátima Arranz en la vicepresidencia, la psicóloga Puri Liétor en la secretaría general, la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Juana Gallego en la vicesecretaría general primera y la doctora en Derecho Sandra Moreno en la vicesecretaría general segunda. “Vimos que era inútil rogar, escribir o razonar: los partidos seguían completamente ciegos a nuestras demandas”, cuenta Aguilar. “Concluimos que no nos quedaba otra que fundar nuestro propio partido y dejar de ser dóciles”.
Y, según aseguran, desde que formaron FAC les han apoyado “más de 2.000 mujeres y hombres”: “Nos han llegado muchas solicitudes de afiliación. Estamos un poco abrumadas, porque nuestra estructura todavía es frágil, pero poco a poco vamos construyéndonos”, añade Aguilar. Por eso, su objetivo es “reclamar en todos los sectores políticas que acaben con el abuso a las mujeres” y “combatir con medidas consistentes y concretas la feminización de la pobreza”.
"Irene Montero no ha hecho nada"
Preguntada por la labor del Gobierno y de la ministra Irene Montero en materia de feminismo, y más concretamente por el Ministerio de Igualdad, Aguilar se muestra tajante: “El Ministerio de Igualdad no ha hecho nada. Esperamos contundencia, no un tuit. Debería estar presionando y pactando con todos los ministerios para mejorar la vida de las mujeres, pero no es su caso”.
También resulta clara cuando se le pregunta por el papel de los hombres en el partido: “Consideramos que los hombres pueden ser feministas y no vamos a vetar su entrada, pero tenemos claro que los hombres, por valiosos que sean, nunca dirigirán el partido”. “Es por una cuestión de precaución. Ahora los partidos están dirigidos por hombres que colocan a mujeres en posiciones estratégicas para mantener el control”, añade. “Nosotras avanzamos en otra línea”.
FAC se presenta este martes a los medios en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid. Un evento en el que estará presente la ejecutiva del partido y que será grabado por la cineasta y ganadora de un Goya Isabel Ocampo. Posteriormente se difundirá en las redes sociales del partido.
Irene Montero y el crimen de Tudela
Irene Montero condenó ayer el asesinato machista de una mujer de 38 años en Tudela (Navarra), la primera víctima mortal de la violencia de género de este 2022, y ha pedido a instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad "todos los esfuerzos" para llegar a tiempo y evitar más muertes.
En un comunicado, tanto la ministra de Igualdad como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han pedido "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes". La víctima no tenía hijos menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación