Isabel Díaz Ayuso no hace prisioneros en su guerra, ya ganada, contra Pablo Casado y Teodoro García Egea. La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó el turno de ruegos y preguntas en la Junta Directiva Nacional para lanzar un duro discurso contra la dirección saliente del partido y reclamar la expulsión de todos aquellos que hayan formado parte de la "campaña" contra ella. Sus palabras han traído polémica dentro del partido, pero la presidenta de la Comunidad cuenta con el apoyo del nuevo PP: tanto de la cúpula provisional como de Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia, de hecho, dejó claro, a la salida del Hotel Eurostars Tower en el que se celebró el cónclave popular, su respaldo sin fisuras a la líder madrileña: "Isabel Díaz Ayuso es un activo incuestionable del PP y es una persona honorable". Añadió, además, que la presidenta de la Comunidad tiene "todo el derecho" a expresar lo que piensa ante sus compañeros.
Un discurso similar empleó, horas más tarde, Esteban González Pons, presidente del comité organizador del congreso. En una rueda de prensa celebrada en Génova, el también eurodiputado popular afirmó que "la dirección del PP confía absolutamente, del todo, en la honorabilidad de Isabel Díaz Ayuso".
"Es lo que toca"
La nueva consigna en Génova es clara y los nuevos responsables de dirigir el partido hasta el congreso extraordinario del 1 y 2 de abril asumen que el mensaje público debe ser de respaldo absoluto a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Es lo que toca", confirman a Vozpópuli desde los equipos dirigidos por Cuca Gamarra y el ya citado Esteban González Pons.
Todo ello, a pesar de la polémica generada por las palabras de Ayuso en la Junta Directiva Nacional y la investigación abierta por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Dos asuntos que, según las fuentes consultadas, "deberá resolver" la nueva dirección del partido, presidida por Alberto Núñez Feijóo.
Así, el mando interino del PP considera que las investigaciones pedidas por Ayuso para depurar responsabilidades dentro del partido por el supuesto espionaje padecido y decidir sobre posibles expulsiones no deben iniciarse ahora, por lo que será el sucesor de Pablo Casado al frente del partido el que decida sobre esa cuestión.
Del mismo modo, también se da por hecho que las "novedades judiciales" no se producirán en el próximo mes y, por tanto, las reacciones a las mismas se producirán en "la nueva etapa".
Lo que ya ha decidido la dirección provisional del PP es cerrar el expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso, tal y como ha confirmado Esteban González Pons. Preguntado por Vozpópuli si se ha producido una reunión de Andrea Levy con el resto de componentes del Comité de Derechos y Garantías, el presidente del comité organizador del congreso ha recordado que la apertura fue de oficio y no se produjo tal reunión y que ahora "ha sido rechazado de plano".
El discurso de la polémica
El respaldo del nuevo oficialismo del PP a Isabel Díaz Ayuso, por tanto, es total. No obstante, su polémico discurso en la Junta Directiva Nacional ha generado comentarios de todo tipo dentro del partido, con una importante división de opiniones que ya quedó patente en el Hotel Eurostarts Towers una vez que la presidenta de la Comunidad terminó su alocución: solo unos pocos aplausos rompieron un silencio lleno de tensión.
Tal y como se ha informado en estas páginas, Ayuso se preguntó "cuántas Ritas Barberá dejará el PP en la cuneta" y pidió "expulsar" a aquellos que, desde el partido, impulsaron la campaña contra ella. Además, advirtió que "el PP se debate entre llegar pronto al Gobierno o pulverizarnos hasta la extinción" y echó en cara a la anterior dirección seguir llamando a la prensa "pidiendo que se me investigue más y más".
Desde el entorno de la presidenta de la Comunidad explican a Vozpópuli que Ayuso, tal y como hizo en la convención nacional del PP celebrada en Valencia, quiso "abrirse" ante sus compañeros y mostrar a las claras cómo se siente: "En octubre todos los ojos estaban puestos en ella como posible alternativa a Casado y se descartó y este martes ha querido reflejar por qué se celebraba la Junta Directiva y el daño infringido por la dirección saliente".
A la salida del cónclave, sin embargo, hubo diversidad de opiniones. Una veterana dirigente consultada por este diario dejó claro su malestar por el discurso de Ayuso, afirmando que "necesitábamos transmitir unidad". Otro diputado añadió que "no tocaba" ese tipo de reproches y un tercero prefirió tomarse a risa las palabras de la presidenta de la Comunidad: "Es lo que hay".
Lea, a continuación, el discurso de Isabel Díaz Ayuso ante la Junta Directiva Nacional:
Discurso Junta Directiva Na... by Vozpópuli
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación