Hace ya más de una semana desde que la DANA atozara fuertemente algunos pueblos de Valencia dejando, por el momento, 219 fallecidos y 93 desaparecidos según cifras oficiales. Estos días atrás, la población se ha volcado con los municipios más afectados en forma de ayuda con alimentos, ropa o material para limpieza. A esto hay que sumar los efectivos de la UME, bomberos y profesionales que están adecentando las calles para volver a la normalidad lo antes posible.
Una normalidad que tardará meses como ya han declarado los voluntarios desplazados hacia las zonas más castigadas por la DANA. La solidaridad del pueblo está siendo ejemplar y personas desde todos los puntos del país se han desplazado hacia los pueblos de Valencia para echar una mano en la retirada de lodo, barro y limpieza de hogares.
Nuevo problema a los pueblos de Valencia castigados por la DANA
A pesar de que se retire todo el barro, el lodo, coches y escombros de la calle, para muchos vecinos no habrá terminado el problema. El agua que llego a más de 2 metros en los interiores de las viviendas y locales podría haber generado daños estructurales irreparables. Esto tendrá como fin el derrumbe de muchos edificios.
En declaraciones a 20minutos, el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica (COAT) de Valencia, Vicente Terol, explicaba el problema que generan a las viviendas las riadas con tanta fuerza: "Si la fuerza del agua es grande, la presión sobre los elementos provoca mayores daños, que pueden llegar a ser incluso estructurales". A pesar de ello, el arquitecto ha querido mandar un mensaje positivo, ya que según comenta, en la mayoría de las ocasiones, el agua solo habrá causado daños menores como pueden ser filtraciones o humedades. Unas filtraciones que en última instancia pueden haber "degradado materiales de revestimiento o provocado lesiones en cubiertas o cerramientos".
No se sabe aún cuántos edificios habrá que demoler
Terol ha comentado que todavía no se han podido inspeccionar todas las viviendas una a una por lo que es pronto para hacer una estimación de cuántas viviendas habrá que derribar. Las diferentes poblaciones, la ubicación, el tipo de vivienda y la fuerza de agua soportada son factores que hacen que los daños puedan ser diferentes entre unas viviendas y otras. Habrá que esperar un tiempo más a conocer los resultados de las insepecciones técnicas que se irán realizando en los edificios de las zonas afectadas para conocer de forma más exacta qué daños concretos presenta cada vivienda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación