Si Pedro Sánchez fuese entrenador de fútbol, pondría a 22 jugadores en la alineación. Al presidente del Gobierno le gusta estar bien rodeado, tanto que su Ejército de asesores es ya legendario. Y es que otro de los motivos por los que Sánchez pasara a la historia es el séquito de 390 asesores que trabajan para él y Presidencia, más que para ningún otro presidente del Gobierno. Los registros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) consultados por Vozpópuli vuelven a situar al Gobierno progresista de Pedro Sánchez como el más derrochador, gastando en asesores 55 millones de euros solo entre enero y septiembre de este año, 24 más que Rajoy en su último año al frente del Ejecutivo.
Nunca un Ejecutivo nacional gastó tanto dinero en personal eventual como demuestran los datos de que dispone el Ministerio de Hacienda. Hace solo un año, en el mismo período de tiempo, el Gobierno de Sánchez destinó 51,6 millones de euros a pagar las nóminas de los asesores. Aquella cifra ya supuso todo un récord histórico, y ahora ha crecido en 3,5 millones más. Los últimos datos disponibles, presentados en primicia por este diario, demuestran que para el Gobierno de coalición trabaja un total de 801 asesores.
Para que el lector se haga una idea de las dimensiones económicas de este gasto, el dinero que destina ahora el Ejecutivo de Sánchez en asesores es superior a la partida para la atención a la infancia y las familias (50,7 millones); más del doble de la destinada a la partida del Ministerio de Ciencia dedicada a 'investigación científica' (24,1 millones) -el gasto en otras investigaciones que también podrían entenderse como científicas se divide en múltiples partidas y es superior-; cuatro veces lo que se destinará a aumentar la capacidad de respuesta de nuestro sistema a crisis sanitarias (13,4 millones); y es mayor que el gasto en Salud Digital (29,9 millones), en el Plan Nacional sobre Drogas (45 millones), bibliotecas (6,9 millones) o promoción del libro (14,2 millones).
La serie histórica muestra con claridad que Sánchez es el líder gubernamental que más ha destinado a asesores. El anterior inquilino de la Moncloa, Mariano Rajoy, gastó en todo 2017 (38 millones). Es decir, 17 millones de euros menos que lo que lleva el PSOE en solo nueve meses este año.
Otro gasto que no deja de crecer con Pedro Sánchez es el salario de los altos cargos. En los primeros nueve meses de este año, el Ejecutivo ha invertido 70,6 millones de euros en pagar a altos cargos, dos millones más que lo destinado en 2022.
La llegada de Sánchez (y Podemos) a Moncloa
Los años de Sánchez han sido los más derrochadores en esta cuestión. Los años que más dinero gastó nuestro país en asesores fueron 2023 (55 millones), 2022 (51,6 millones) y 2021 (48 millones), todos con Pedro Sánchez en Moncloa. Como se puede comprobar en el gráfico, el crecimiento ha sido constante año tras año.
En 2020, cuando la pandemia de covid-19 nos tuvo gran parte del año encerrados en casa, el presidente socialista dedicó 42,6 millones de euros a personal eventual. Esta cifra es muy superior a la de años anteriores, pero está lejos de los 55 millones (13 millones más) que este año lleva gastado el Ejecutivo. Antes del aterrizaje de la extrema izquierda en el Ejecutivo, el Gobierno socialista acumulaba, en septiembre de 2019, un gasto de 38,8 millones. O sea, 16 millones menos que este año. La multiplicación de los ministerios como los panes y los peces ha tenido un efecto crucial en cómo se ha disparado este gasto.
Retrocediendo a 2018, cuando Mariano Rajoy y Pedro Sánchez compartieron la Moncloa, los registros del IGAE apuntan a un gasto de 31,3 millones en personal eventual. Parece claro que eran otros tiempos, no solo por el gasto destinado a asesores, sino también a altos cargos. En septiembre de aquel año, el Gobierno llevaba pagados 56 millones de euros a este colectivo, 16 millones menos que en este 2022.
Los años de la austeridad: Rajoy y Zapatero
Como se ha señalado anteriormente, el austero Rajoy gastó en su último año completo como presidente (2017) 30,8 millones en asesores. Eso sí, no podemos olvidar que el exlíder del Partido Popular ejecutaba las mismas tareas que Sánchez, con 12 carteras ministeriales menos (11 frente a las 23 que requiere el socialista).
En 2016, Rajoy destinó a este fin todavía menos dinero, 35,5 millones para todo el año (28,4 millones entre enero y septiembre, casi la mitad que ahora). Durante la primera legislatura del líder popular (2011-2015), marcadas por las políticas de austeridad impuestas por Europa, la inversión en personal eventual rondó los 28 millones. El primer año, de hecho, ni se superaron los 26 millones entre enero y septiembre, llegando a los 31,7 millones al finalizar 2011.
El expresidente y firme aliado sanchista José Luis Rodríguez Zapatero gastaba más en personal eventual que Rajoy. Sus cifras, no obstante, siguen lejos del ahora defensor de la amnistía a Puigdemont y los CDR. Entre 2008 y 2011, el Gobierno exlíder del PSOE gastó de media 30 millones los primeros 9 meses del año. En su primer año al frente del Ejecutivo, el equipo de Zapatero pagó 21,6 millones en asesores, 34 millones menos que el actual Gobierno de Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación