El ministro del Interior ha tenido que responder por el presidente del Gobierno durante la jura de bandera de la Policía Nacional de este viernes en Ávila. Las polémicas palabras de Sánchez en el Congreso esta semana, cuando se refirió a los agentes desplazados a Cataluña como "piolines", han soliviantado a los efectivos y los sindicatos de Guardia Civil y Policía. Durante la jura de bandera de los nuevos integrantes, Marlaska se ha visto rodeado de abucheos y gritos de "fuera, fuera", según informa la agencia Efe. Ante este panorama, Marlaska ha afirmado que el actual Gobierno no trata al Cuerpo como, a su juicio, la trató el anterior Ejecutivo del Partido Popular durante los meses de septiembre y octubre de 2017 en Barcelona y ha aclarado que Sánchez criticó las malas condiciones de los policías, no a ellos.
Grande-Marlaska ha respondido así a las preguntas de los periodistas tras asistir al acto de jura de la XXXVI promoción de la Escala Básica de Policía Nacional en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, donde ha sido recibido con pitidos y abucheos por parte de los asistentes, una protesta que se ha replicado durante algunas partes de su discurso.
Sobre si esos pitidos podían tener relación sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticando al anterior Ejecutivo por enviar "piolines" a Barcelona, el titular de Interior ha afirmado que se trata de "polémicas falsas" por parte de quienes "todavía se sienten culpables, como el PP, de lo que hizo con la Policía Nacional durante siete años".
Tras recordar el barco atracado en el puerto de Barcelona con un dibujo de Piolín, Grande-Marlaska ha lamentado que en unos "momentos tan difíciles" los agentes que se trasladaron a la capital catalana en septiembre y octubre de 2017 "no fueran tratados con la dignidad necesaria que les debía tratar su gobierno".
"Eso nunca me lo permitiría yo, ni este Gobierno con nuestros policías nacionales", ha añadido el titular de Interior, después de asistir a la Jura de 2.523 nuevos policías, acompañado, entre otros, por el director de la Policía, Francisco Pardo, y el secretario de Estado de seguridad, Rafael Pérez Ruiz.
"Los aplausos han acallado a los pitidos"
A raíz de esta situación, los periodistas han preguntado a Fernando Grande-Marlaska por lo sucedido, señalando que acepta "todo", aunque ha considerado que "lo importante han sido los aplausos que han acallado esos pitos" y que a su juicio "no han ido al ministro, sino a los 2.523" nuevos agentes.
La nueva promoción está integrada por 2.523 agentes, de los cuales, 1,818 son hombres y 705 mujeres, que en las próximas semanas se incorporarán a sus destinos en comisarías de toda España.
Por otra parte, en el exterior de las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía también se han concentrado varios representantes de Jusapol y de Jupol, cuyo portavoz nacional, Pablo Pérez, ha remitido un mensaje a los periodistas para lanzar a Grande-Marlaska el mensaje de que este cuerpo está "en conflicto".
"No vamos a parar hasta conseguir la ansiada equiparación salarial ya", ha apuntado Pérez, quien ha criticado las "pésimas declaraciones" que a su juicio realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días.
"Llamó piolines a aquellos que fueron a garantizar la unidad de nuestro país y el ordenamiento jurídico a Cataluña", ha apuntado el portavoz de Jupol, quien ha pedido al ministro del Interior que "dé la cara" ante las que ha tachado de "pésimas declaraciones" de Sánchez. Asimismo, ha pedido a Fernando Grande-Marlaska que se reúna con ellos para hablar de la situación de los agentes del cuerpo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación