El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, le ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se lea la carta del papa Francisco con motivo del bicentenario de la declaración de Independencia de México antes de criticarla.
La presidenta madrileña se mostró "sorprendida" por las palabras del papa Francisco pidiendo perdón a México por los errores de la Iglesia durante la conquista, sin tener en cuenta el "legado" que, según Ayuso, supuso llevar "el catolicismo" y "la libertad al continente" americano.
"La perplejidad que provocan determinados titulares que dan pie luego a una cascada de declaraciones de personas que uno intuye que las hacen porque sólo han leído un titular, y no una 'cartita' de un folio...", ha lamentado Argüello en la rueda posterior a la reunión de la Comisión Permanente de los obispos.
"Belleza del mestizaje"
Argüello ha pedido a Ayuso que se lea esta carta con motivo del bicentenario de la declaración de la Independencia de México antes de comentarla y ha apuntado que la misiva celebra "la belleza del mestizaje, del encuentro de culturas y la belleza de haber ofrecido una lengua y una religión".
El papa -detalla Argüello- además de recordar que la Iglesia ha pedido repetidas veces perdón porque en su tarea de evangelización "ha hecho cosas bien y cosas mal", también hace caer al pueblo mexicano en que en esos 200 años hubo una época en la que se persiguió a los católicos y se promulgó una constitución atea.
"De lo que España y la Iglesia española se puede sentir orgullosa es de llevar a México y a toda Iberoamérica algo que se hace gesto en la virgen de Guadalupe, que es acogida por un indígena... una propuesta de mestizaje que ninguna otra forma de colonización ha vivido", ha afirmado.
Preguntado por si las críticas al papa por estas palabras se deben a una campaña para atacarle, el portavoz de los obispos ha preferido no entrar a opinar sobre esto. "Estas declaraciones se han podido hacer sin leer la carta completa, pero que desde ahí esto responda a una estrategia de decir que este papa nos gusta más o menos, no quiero entrar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación