España

El nuevo objetivo del Emérito: ir a la inauguración del Bernabéu... antes del discurso de Nochebuena de Felipe VI

El Real Madrid baraja la fecha del 23 de diciembre para la ceremonia, apenas 24 horas antes del mensaje navideño del rey. Juan Carlos I espera encontrarse con viejos amigos como Florentino Pérez, Rafa Nadal o Julio Iglesias

Juan Carlos I no acudió este fin de semana a las regatas de Sanxenxo, pero ya planifica sus próximas visitas a España. Tal y como dijo a sus amigos el pasado mes de abril, su objetivo es regresar en septiembre para participar en la competición de vela que lleva su nombre. Después, el objetivo es estar presente en la jura de la Constitución de su nieta... y asistir a la inauguración del nuevo Estadio Santiago Bernabéu en diciembre, justo antes del discurso de Nochebuena de su hijo.

Así lo confirman a Vozpópuli personas muy próximas al Emérito, que han escuchado al monarca hablar de sus planes para finales de año. Estas miasmas fuentes confirman que desde Casa Real no querían una nueva visita de Juan Carlos I en plena campaña por las generales, aunque reconocen que el padre de Felipe VI "ha jugado al despiste" en este nuevo amago de viaje.

Así, explican fuentes de los servicios de seguridad de Zarzuela, "desde hace un mes el mensaje que se transmitía era que podía venir este fin de semana". Por ese motivo, algunos agentes fueron movilizados y la previsión era que se pudiera montar un dispositivo en Sanxenxo desde el miércoles. No obstante, esos planes se vinieron abajo cuando el entorno del Emérito filtró, a principios de mes, que finalmente no vendría.

Estos mismos informantes explican que "siempre se trabaja con una previsión previa" y en base a los "avisos" que de forma directa o indirecta hace Juan Carlos I: "Ya desde el primer fin de semana de mayo, sus interlocutores dejaron claro que por las condiciones meteorológicas, y las reticencias de Zarzuela a este viaje en campaña, no iba a venir".

De Sanxenxo a la jura de Leonor...

Así las cosas, la intención del monarca, transmitido a su círculo de confianza, es regresar a Sanxenxo en septiembre. Concretamente, el último fin de semana de ese mes, cuando se disputa la regata que lleva su nombre, la Regata Rey Juan Carlos I. Esa prueba se celebra los días 29 y 30 de este mes, y el 1 de octubre y, para entonces, "es posible que ya haya nuevo Gobierno y no haya ningún problema para esta nueva visita".

De confirmarse la formación del nuevo Ejecutivo ese mes de septiembre, a Zarzuela se le allanaría el camino para preparar con el nuevo Gobierno, y también con el Congreso, la ceremonia de la jura de la Constitución de la princesa Leonor en la Cámara Baja el 31 de octubre, día en el que la heredera cumple los 18 años y alcanza la mayoría de edad.

Tal y como informó Vozpópuli, Juan Carlos I ya ha transmitido a Zarzuela su intención de asistir a ese acto solemne. Las fuentes consultadas advierten que el monarca sigue insistiendo en esa idea pese a las dudas de Casa Real y señalan que, con un Congreso salido de las urnas "menos hostil" que el actual, no habría ningún problema.

El propio Juan Carlos invitó a la jura de la Constitución del entonces príncipe Felipe a su padre, Don Juan, que tenía una difícil relación con Adolfo Suárez y no pasó absolutamente nada

En todo caso, añaden, "El propio Juan Carlos invitó a la jura de la Constitución del entonces príncipe Felipe a su padre, Don Juan, que tenía una difícil relación con Adolfo Suárez y no pasó absolutamente nada". Con ese precedente, "y la lógica de un abuelo que quiere estar junto a su nieta y la heredera", el Emérito presionará a su hijo para estar en el Congreso en octubre.

... y al Bernabéu

El monarca, en todo caso, no reduce a una nueva visita a Sanxenxo y la jura de la Constitución de Leonor sus próximos viajes a España. También quiere viajar a su país en vísperas de las fiestas navideñas... y acudir a la ceremonia de presentación del nuevo Santiago Bernabéu tras las obras de modernización del estadio del Real Madrid.

Según explican a Vozpópuli desde el entorno del monarca, Juan Carlos I ya ha trasladado a su círculo de confianza su intención de estar presente en esa 're-inauguración', que el equipo blanco prepara al más puro estilo 'Super Bowl' norteamericana, con actuaciones de artistas internacionales y la invitación de grandes referentes del deporte y las más altas personalidades. Entre ellos, amigos reconocidos del rey como Julio Iglesias y Rafa Nadal.

Las fuentes consultadas recuerdan que el Emérito tiene también una "gran amistad" con Florentino Pérez y nunca ha escondido su simpatía por el Real Madrid, al que vio en directo el pasado mes de abril en Londres, en Stanford Bridge, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League contra el Chelsea. Por ese motivo, descartan que su presencia "sea un problema" para el presidente del Real Madrid, que "puede invitar también, perfectamente, a Felipe VI".

En vísperas del discurso de Felipe VI

En el entorno de Juan Carlos I, por tanto, no ven ningún tipo de inconveniente en la presencia de Juan Carlos I en la ceremonia de presentación del nuevo Bernabéu, pero lo cierto es que esa visita puede convertirse en todo un quebradero de cabeza para la Casa Real.

Más allá de la hipotética coincidencia de Felipe VI con su padre en el estadio, las fuentes consultadas destacan que ese acto que prepara el Real Madrid está previsto para el próximo mes de diciembre, y que una de las fechas que se baraja con más fuerza es la del sábado día 23. Es decir: 24 horas antes del discurso de Nochebuena del actual monarca.

Imagen del rey Felipe VI durante su tradicional mensaje de Navidad© Casa de S.M. el Rey

El de este año, además, no será un discurso más de Felipe VI, teniendo en cuenta la situación política del país -con la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales en un periodo de dos meses- y la casi segura jura de la Constitución por parte de su hija, la princesa Leonor. Unos acontecimientos que quedarían 'opacados' por esa visita de Juan Carlos I al Bernabéu.

El círculo más cercano al Emérito opina, sin embargo, que con el previsible cambio de Gobierno en España, y el cumplimiento por parte del monarca del 'escudo informativo' acordado con Zarzuela -apostando por más actos públicos junto a la reina Sofía y menos regatas- la situación del padre de Felipe VI "podría normalizarse" en los últimos meses del año. Y, por tanto, "podría venir más frecuentemente a España, al Bernabéu o donde quiera".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP