Más de 200.000 alumnos se enfrentarán esta semana a las pruebas del acceso a la universidad y ya han surgido las primeras acusaciones de adoctrinamiento. Este tipo de polémicas no son nuevas, pero están siendo avivadas al calor de la precampaña electoral. Los temas que están causando mayor revuelo son la gestación subrogada con Ana Obregón como protagonista; los insultos racistas contra Vinicius; una arenga de Queipo de Llano, una columna sobre pijos y 'cayetanos' y la victoria de José María Aznar en las elecciones generales de 1996 junto a una fotografía en el balcón de Génova. Al igual que ha ocurrido en cursos anteriores, hay controversia por la dificultad en algunos de los exámenes. Es el caso del de Física en la Comunidad Valenciana.
Precisamente, es en la región hasta ahora gobernada por Ximo Puig donde el debate sobre la gestación subrogada se ha colado en la prueba de Lengua y Literatura. En concreto, los alumnos han tenido la opción de analizar el editorial que el diario El País publicó el pasado 1 de abril bajo el título Vientre de alquiler.
En la Comunidad Valenciana ha caído un editorial de diario 'El País' con el título 'Vientre de alquiler' en el que se rechaza frontalmente esta práctica
El texto periodístico recuerda que "la noticia de que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años, había decidido ser madre de nuevo por el procedimiento de un vientre de alquiler en Estados Unidos ha reabierto el debate en la política y en la sociedad sobre esta práctica prohibida en España, pero legal en otros países".
Y continúa: "En el caso de los vientres de alquiler se ha caminado a una banalización de la técnica, con cada vez más casos de modelos, famosos o ricos sin más que recurren a un vientre de alquiler por conveniencia profesional o para preservar su cuerpo de los efectos de un embarazo: la maternidad o la paternidad pueden ser un deseo legítimo, pero no prevalecen sobre el derecho del niño concebido ni sobre los derechos humanos de las mujeres".
Además, el editorial también asegura que "la cuestión de su legalización comporta siempre una mercantilización del proceso reproductivo y una explotación inaceptable del cuerpo de la mujer". "Los casos de gestación subrogada altruista son testimoniales, y en cambio, se genera un comercio de bebés a la carta y un gran negocio de intermediación", sostienen desde El País. Entre otras cuestiones, los estudiantes de Valencia han tenido que responder si creen que se debería autorizar la gestación subrogada en España. Ciudadanos, partido a favor de la regularización de la gestación subrogada, ha criticado la inclusión de este escrito en Selectividad.
Queipo de Llano, de la Macarena a la Selectividad
El examen de Historia de la región gobernada por Puig tampoco ha pasado desapercibido. Este ha incluido la arenga del general Queipo de Llano en julio de 1936 en Sevilla, en el que decía: "Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. (...) Ahora por lo menos saben lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones". En el discurso atribuido al militar golpista -que lideró la sangrienta represión en Sevilla- se defienden las violaciones a las republicanas. Sin embargo, según demuestra la investigación del historiador Ángel Alcalde, se trata de un apócrifo.
Este documento iba con otro de José Antonio Primo de Rivera. Los estudiantes tenían que comparar ambos textos, identificando sus ideas principales y situándolas en su contexto histórico y en el núcleo temático correspondiente.
Las pruebas en la Comunidad de Madrid gobernada por Isabel Díaz Ayuso también están en el punto de mira. En particular, el examen de Historia, donde a los alumnos tenían la posibilidad de analizar una fotografía del expresidente del Gobierno José María Aznar celebrando en el balcón de Génova 13 su victoria sobre Felipe González en 1996. Otras opciones eran hablar sobre los resultados de las elecciones al Congreso en España entre 1876 y 1898, así como poner en contexto el turno de partidos durante la Restauración.
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha acusado al PP de "politizar" estas pruebas por haber escogido esa imagen, pero no se ha pronunciado sobre otras polémicas en el resto de comunidades autónomas: "Yo cuando veía esta pregunta y esta imagen, yo decía, es curioso, ¿no? Que el Partido Popular, que siempre nos está acusando de adoctrinamiento, utiliza la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la selectividad de nuestros jóvenes".
Es curioso que el PP, que siempre nos está acusando de adoctrinamiento, utilice la primera oportunidad para politizar algo tan serio como es la SelectividadPilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE
Otras pruebas que han llamado la atención han sido la de Inglés en Extremadura y la de Lengua en País Vasco. En el primero de los exámenes se ha hecho mención al episodio del jugador del Real Madrid Vinicius en Mallorca y también lo ocurrido en el derbi ante el Atlético de Madrid, cuando se colgó un muñeco en un puente de la capital española. Además, el texto ha recordado los gritos que recibió en el estadio José Zorrilla de Valladolid y en el Camp Nou de Barcelona.
A los estudiantes se les ha preguntado si Vinicius fue el jugador que más faltas recibió en el encuentro y si el entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, había confirmado que sus jugadores tenían al jugador madridista en el punto de mira. La información periodística decía que fue el que más faltas recibió, 10, el mayor número de la temporada hasta ese momento.
Otra de las cuestiones a elegir ha girado en torno a la actuación policial en el partido en el que se impuso el Mallorca por 1-0 y también se les ha preguntado si el presidente de La Liga, Javier Tebas, había respaldado las acusaciones de Vinicius sobre racismo en la competición española.
¿Pijos o 'cayetanos'?
Por último, los estudiantes de País Vasco han tenido que disertar sobre una columna titulada 'Pijos o cayetanos'. Ha ocurrido en el examen de Lengua y Literatura y han tenido que reflexionar sobre las diferencias a la hora de poner nombre a un tipo de "clase social adinerada" y sus formas de manejarse en la vida. Se trata de un artículo de opinión de Miguel Miranda publicado el 12 de abril del año pasado por el Periódico de Aragón en el que el autor explica cómo el término 'pijos' ha caído en desuso y ha sido sustituido por el de 'cayetanos'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación