España

De la obsesión con Erika a la boda de sangre: la crónica negra de 2022

Erika, Jaime, Adrián, Juana Canal, Micael... son algunos de los nombres, de víctimas y asesinos, que protagonizan las páginas de los crímenes más horribles que se han vivido este 2022

Elche, Oviedo, Madrid, Argamasilla de Calatrava... Son algunos de los escenarios de los crímenes más mediáticos de 2022. Todos estos sucesos ya forman parte de la crónica negra de nuestro país. Parricidios, ataques de bandas latinas o atropellos intencionados. Según el último balance del Ministerio del Interior, en lo que llevamos de año se han consumado 237 homicidios.

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior refleja que, en los primeros nueve meses de 2022, se han producido 237 asesinatos, un 4,8% menos que en comparación con 2019. No obstante, la cifra muestra un 13,9% de subida respecto a las cifras de 2021 (208 homicidios).

El crimen atroz de Erika en Oviedo

Dentro de estos números se encuentra el asesinato atroz de Erika. Fue el pasado 6 de abril en el barrio de Vallobín en Oviedo. La niña, de 14 años, volvía del colegio y llamó al telefonillo para subir a su casa. Su verdugo, Igor Postolache, un vecino moldavo de 32 años recién llegado al edificio, estaba obsesionado con ella.

La raptó en el descansillo y la ocultó en su casa. Fueron 10 minutos de agonía hasta que su hermano localizó un rastro de sangre y llamaron a la Policía Nacional. Erika murió en los brazos de uno de estos agentes que entró en la casa de Igor a través de la ventana.

Este vecino intentó suicidarse pero no pudo. Los sanitarios salvaron su vida. No pudieron hacer nada por la pequeña Erika. Este peligroso individuo, que tenía antecedentes por acoso, se encuentra en prisión provisional desde que recibió el alta del hospital. Ya había acosado a otras jóvenes.

El parricida de Elche

Con una sorprendente frialdad y sin arrepentimiento. Así confesó Adrián, un menor de 15 años, que había asesinado a sus padres y su hermano en Elche. ¿El motivo? Le habían castigado sin videoconsola por las malas notas. No podía estar sin jugar a su videojuego favorito: el Fortnite.

Ocurrió la tarde del pasado 8 de febrero. El joven había suspendido dos asignaturas y su madre le llamó "mentiroso y vago". Fue castigado sin televisión ni videoconsola. Subió a su habitación y diez minutos después bajó con una escopeta.

Disparó a su madre en la cocina y persiguió a su hermano: el frío relato del parricida de Elche
La casa donde un joven de 15 años mató sus padres y su hermano, en uno de los crímenes de 2022Europa Press

En primer lugar disparó a su madre en tres ocasiones, su hermano, de 10 años, acudió alertado por los tiros. También recibió un impacto en la espalda mientras huía. Adrián limpió la casa y escondió los cuerpos en un trastero fuera de la vivienda. Espero horas a que llegara su padre y le disparó en tres ocasiones.

Estuvo varios días haciéndose pasar por sus padres por mensaje para no levantar sospechas sobre sus aterradores actos. Incluso llegó a jugar a la consola con sus amigos. Finalmente, su tía acudió a la casa ante la falta de noticias de la familia y confesó los hechos. Casi un año después aún no muestra empatía y tampoco se arrepiente de los hechos.

Un conde asesino en la calle Serrano

Un doble asesinato en la conocida calle Serrano de Madrid. Fernando González de Castejón, conde de Atarés y marqués de Perijáa de 53 años, disparó y mató a su mujer, Gema, y a una amiga suya. Después se quitó la vida en un nuevo caso de violencia de género.

El conde de Atarés y marqués de Perijá, Fernando González de Castejón, junto a su mujer y a la hija de ambos
El conde de Atarés y marqués de Perijá, Fernando González de Castejón, junto a su mujer y a la hija de ambos

Las peleas entre el matrimonio eran constantes. Gema volvió un día antes de su viaje a París y dejó a la hija del matrimonio de ambos con una amiga. Cuando llegó a casa, con la maleta sin deshacer, fue agredida por el conde de Atarés.

Tenía un arsenal de armas en su casa y practicaba el tiro en el mismo edificio. Primero acabó con la vida de su mujer en la cocina. Después mató a la amiga de Gema. Finalmente se suicidió de la misma forma frente al cadáver de su esposa.

La matanza de Argamasilla

"Mi hijo se ha vuelto loco". Con esas palabras un padre salió corriendo de su finca en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Alertaba de la deriva que había tomado su hijo Alfonso. Fue el 26 de octubre cuando padre e hijo discutieron por la colocación de unas vallas.

Tiroteo en Argamasilla de Calatrava. Eusebio García del Castillo / Europa Press.

Fuera de sí, Alfonso volvió con una escopeta para intentar agredir a su padre. Un vecino, agricultor, intentó mediar pero fue tiroteado. Este progenitor salió huyendo y llamó a las autoridades. Una patrulla de Policía Local acudió al lugar. Este hombre acabó con la vida de Alejandro, uno de los agentes municipales.

Se vivieron momentos de tensión en la finca. Alfonso no dejó de disparar a toda persona que se acercara al lugar. La virulencia de este enfermo propició que los agentes de la Guardia Civil tuvieran que abatirle.

La boda sangre

La madrugada del 6 de noviembre la boda de Rubén y Sonia se tornó en tragedia por la agresividad de uno de sus familiares lejanos, que no estaba invitado. Micael da Silva, alias el gallego. Se enfrentó con todos los que pudo y acabó expulsado de la boda.

Después se subió en su coche, acompañado de sus hijos y un sobrino, y atropelló a decenas de personas que se encontraban en las afueras del Restaurante El Rancho en Torrejón de Ardoz (Madrid). Cuatro de ellas murieron y casi una decena resultaron heridas.

El presunto conductor del coche que atropelló mortalmente a cuatro personas en una boda en Torrejón de Ardoz

Micael intentó huir a Portugal previo paso por Seseña (Toledo). En ese punto fue interceptado por los agentes de la Guardia Civil que le detuvieron tras una pequeña persecución. El gallego es el único investigado por este suceso. Se encuentra en prisión provisional mientras que su familia tuvo que huir desterrada de la Comunidad de Madrid.

Un crimen del pasado

Juana Canal desapareció hace 19 años. Su rastro era un misterio hasta hace dos años. Unos senderistas encontraron parte de su cráneo en un paraje rural de Ávila. Las diligencias de la Policía Nacional continuaron en la dirección que siempre habían sospechado: Jesús, su pareja en esa época.

La Policía busca sangre en una casa 19 años después para aclarar el asesinato de una mujer
Juana Canal, la mujer desaparecida hace 19 años en Madrid.

Las escuchas, las vigilancias y las pistas dieron con su detención. Jesús ofreció tres versiones diferentes pero acabó confesando el asesinato. La familia de Juana siempre señaló a este feriante que se volvió a casar tan solo cuatro meses después de la desaparición de su pareja.

Ahora ya se encuentra en prisión. Los agentes aún siguen buscando en su finca familiar más restos de la mujer madrileña para que sus familiares puedan enterrarla en paz. Su hijo murió antes de poder conocer el destino que corrió su madre.

La guerra de bandas

Al menos cinco muertos en lo que llevamos de año. Ese es el balance de víctimas de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid en 2022. La mayoría fueron por reyertas con armas blancas pero llaman la atención dos de estos casos.

Jaime y William. Ambos han muerto con tan solo 15 años. El primero fue apuñalado con un machete en la calle Atocha cuando estaba inmerso en una pelea multitudinaria. El segundo fue ejecutado en Villaverde de dos tiros en la cabeza.

Los familiares de William aún buscan un por qué sobre la muerte de su hijo menor. El nombre de este joven es la ultima pieza de la guerra entre Dominican Don't Play (DDP) y Trinitarios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP