La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y espectáculos se compromete con el Ministerio de Igualdad a impulsar la prevención y detención de casos de violencia sexual contra las mujeres en estos locales. Este es el nuevo acuerdo conseguido por Irene Montero con el objetivo de que los bares también sean espacios seguros para las mujeres.
"Ha llegado el momento de implicarse activamente en la lucha contra el machismo y la violencia de género", ha afirmado el presidente de la patronal del ocio nocturno, Ramón Mas, tras el pacto al que ha llegado con la ministra de Igualdad.
La alianza pretende marcar un punto de inflexión en la puesta en marcha de un programa de intervención que impulse la concienciación ciudadana y la unificación de protocolos de actuación preventivos, disuasorios y de intervención efectiva contra los casos de agresión sexual que puedan producirse en los locales de ocio.
"Esa preocupación existe y hay que decir que la noche, la calle y bares también son nuestros, son seguros y están comprometidos con la libertad sexual de las mujeres"Irene Montero
Iniciativas del acuerdo
Una de las primeras iniciativas de este acuerdo es la colocación de puntos violeta en los aseos de discotecas. En estos, se dará información a las víctimas de maltrato o de agresiones sexuales, en los cuales se podrán descargar una guía, mediante un código QR, con información con los lugares a los que puede acudir para obtener ayuda. De igual forma, también pueden descargarse estos datos los ciudadanos que quieran ayudar a esas mujeres.
Además de esta acción, la Asociación España de Noche se compromete a advertir o apercibir a quien acose, agreda o haya mostrado indicios de comportamientos acosadores o irrespetuosos y a evaluar las zonas ocultas o que faciliten la vulnerabilidad o soledad de las usuarias. Asimismo, el acuerdo contempla la formación de trabajadores del sector para detectar y distinguir las diferentes tipologías de agresión y acoso sexual.
Nuevo tipo de sumisión química
El pacto se enmarca poco después del nuevo tipo de sumisión química que ha llegado a España proveniente de Reino Unido, los pinchazos a mujeres en discotecas y fiestas que investiga la policía. Hay catorce denuncias en Cataluña, trece en Lloret de Mar y una en Barcelona desde el 10 de julio. Además de los ocho casos registrados en los Sanfermines.
De momento, se sabe que en ninguno de los casos denunciados se ha encontrado rastro alguno de la sustancia química en el cuerpo de las víctimas. Drogas como éxtasis líquido o metanfetaminas desaparecen del cuerpo pasadas las tres o cuatro horas. Hecho que explicaría que no hubiera rastro en los análisis y, que pudiera anular momentáneamente la voluntad de las víctimas al causar un efecto inhibidor y anestésico.
Hasta ahora, esta nueva práctica ha supuesto un terror y un boom en las redes sociales con publicaciones, por ejemplo, sobre cómo actuar en caso de ser una víctima de un pinchazo múltiples. Sin embargo, múltiples asociaciones feministas instan a no difundir el mensaje del miedo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación