España

La OCU comparte 10 consejos básicos para exprimir al máximo las rebajas de Navidad

El decálogo de la Organización explica cómo sacar el máximo partido a estos descuentos

Otro año más llegan las rebajas de Navidad y con ello un nuevo aviso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Siguiendo la tendencia que marcan las ofertas y los numerosos descuentos de la época, después del Día de Reyes, para mucha gente el último de las pascuas navideñas, arrancan los días en los que las devoluciones y los cambios se convierten en protagonistas. Días de mucho agobio.

Más aún teniendo en cuenta la complicada situación económica actual, que ha llevado a muchas familias a restringir sus gastos estas Navidades. Especialmente aquellos gastos que se consideran más prescindibles, como los regalos o los detalles, sobre todo cuando conflictúan numerosas dificultades para llegar incluso a fin de mes.

Es por ello, que mucha gente puede ver en esta campaña de rebajas una oportunidad perfecta para terminar de la mejor manera posible las Navidades. Aquí es donde también entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en 1975 con un objetivo claro: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los diferentes abusos que profanan las multinacionales. 

Para ello, la entidad publica diariamente informes y estudios sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta todo tipo de consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión cuando estés jubilado.

Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasas y gracias a sus esfuerzos y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. En última instancia, la OCU ha compartido en su página web un decálogo con diez diferentes consejos a tener en cuenta durante las rebajas de estas pascuas.

Los 10 consejos de la OCU para aprovechar las rebajas de Navidad

Para sacar el mejor partido a los buenos precios de las rebajas, sin tener además ningún tipo de problemas con las compras, con las devoluciones o los cambios, la OCU apunta diez recomendaciones:

  1. Las normas generales establecen que los productos deben haber formado parte de la particular oferta habitual del establecimiento durante un mes como mínimo.
  2. Los objetos deben mostrar su precio original en la etiqueta o en cualquier otro sito visible, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja junto con el precio rebajado.
  3. La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de sus descuentos; es más, su calidad no debería cambiar nunca.
  4. La garantía y el servicio postventa deberá ser igual para todas las compras, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo, de que se hagan intercambios, que se produzcan devoluciones, etc.
  5. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (por ejemplo, limitaciones en el método de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
  6. Conservar siempre el ticket, un arma indispensable para poder reclamar, cambiar y cualquier otra operación posterior.
  7. Si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente), aunque la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial. En muchos casos, la OCU también advierte que estos no tienen porqué devolver siempre el dineropueden cambiarlo también por otro artículo o un vale. Cada establecimiento, en este sentido, funciona de una manera.
  8. En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tiene 14 días naturales para devolver la compra si no convence o si sucede cualquier cosa con ella (llega en malas condiciones, no es lo que se esperaba, se vende defectuosa, etc.).
  9. Nunca ir a ciegas si se pretende comprar electrodomésticos o aparatos electrónicos. La OCU advierte que es necesario comparar qué comercio tiene los mejores precios, así como saber cuándo baja o sube el producto que interesa, puesto que su precio fluctúa mucho según dónde y cuándo sea comprado.
  10. Evita caer en la trampa del consumo excesivo: sin dejarse llevar por compras impulsivas o innecesarias.

Además, por último, la OCU también recuerdo tener siempre en mente que en el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor. Cualquier cliente podrá exigir, de esta manera, la hoja de reclamaciones (obligada para cualquier establecimiento) durante cualquier conflicto y plasmar siempre en ella las quejas oportunas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP