España

La OCU advierte a los pensionistas: así se puede recortar los impuestos

La OCU ha publicado este miércoles un informe sobre las posibilidades que tienen los jubilados de ahorrarse los impuestos y así rebajar la renta que deben pagar al estado

La OCU ha publicado este miércoles un informe sobre la posibilidad que tienen los jubilados de ahorrarse los impuestos y así rebajar la renta que deben pagar al estado. Un tema que siempre genera polémica, ya sea por la edad de jubilación, o por la cantidad de rentas que tienen que pagar las personas que están activas en el sector laboral. Aun así, todas aquellas personas que mes a mes reciben una cuantía por parte de la Administración se han ganado a pulso su pensión tras más de tres décadas de trabajo; sin embargo, muchos pensionistas, por temas personales y la situación económica del país, no pueden llegar a fin de mes.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975, una entidad que se creó por y para salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos por parte de las multinacionales. Para ello suben diariamente un sinfín de artículos e informes sobre diversos temas, desde la mejor cerveza de marca blanca, hasta el ranking con los móviles con mejores cámaras del mercado. A continuación, te contamos cuáles son los consejos que da la OCU para que los pensionistas ahorren a la hora de pagar impuestos.

Así pueden recortar los pensionistas en impuestos, según la OCU

Tras la sentencia del Tribunal Supremo a favor de los empleados a la Mutualidad Laboral de Banca desde el 1 de enero de 1967 hasta el 31 de diciembre de 1978, que realizaron aportaciones, la OCU ha querido explicar y aclarar cómo se realiza el proceso para reclamar el dinero. En primer lugar, estas personas que se han visto favorecidas por la nueva legislación podrán ajustar sus cuentas con Hacienda, recortando en su declaración su base imponible. Esto quiere decir que los pensionistas pueden aplicar una reducción del 25% del importe recibido como pensión entre los años de cotización a la mutua.

Un error que ha sido rectificado y que seguro que muchos de los implicados no conocen o, directamente, no saben como reclamar estas compensaciones. Es por eso que la OCU ha redactado los pasos que deben seguir los jubilados. Lo primero que se debe hacer es hacer la tramitación por Renta Web en la AEAT. En dicho trámite pedirán los siguientes documentos:

  • Debes seleccionar cada ejercicio que se desee rectificar.
  • Necesitarás certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia para poder modificar cada declaración y cambiar el 100% del importe declarado por la pensión por el 75%.

Una vez que se ha realizado el primer paso y se ha enviado correctamente la notificación a los encargados de solucionar los desperfectos, los jubilados podrán aplicar sus reducciones. De esta manera, los pensionistas podrán aportar a la AEAT todos aquellos documentos que se necesitan para pasar todos los trámites burocráticos que se deben efectuar. Informe de vida laboral, certificado de la mutualidad… estos son algunos papeles que, según explica la OCU, la administración pedirá a los jubilados.

Por último, la OCU aconseja que se indique el motivo de la rectificación alegando la sentencia del Tribunal Supremo y seguir los dos siguientes pasos:

  • Entra en en esta página de la Agencia Tributaria
  • Haz clic en “Aportar documentación complementaria” del apartado “Presentar documentación” (necesitarás Cl@ve PIN).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP