La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este lunes 30 de octubre un aviso sobre ciertas deficiencias en el funcionamiento del airbag en algunos de los modelos de la carrocería Seat. Tiempo atrás, la propia entidad denunció también a empresas como Citröen o Peugeot por no notificar a sus clientes de una serie de desperfectos en varios de sus modelos.
Fundada en 1975, la OCU lucha para salvaguardar los derechos de los ciudadanos españoles y crear así una sociedad de consumo trasparente y justa. Paladines de esta misma misión, la entidad publica de forma constante estudios y advertencias sobre temas que podrían afectar a la población a nivel nacional, ofreciendo información veraz para que los consumidores tomen la mejor de las decisiones posibles en cada caso.
La OCU denuncia el funcionamiento de los airbags de Seat
Esta vez, la organización ha hecho pública una alerta sobre nuevos defectos presentes en carrocerías, concretamente en los airbags Tanaka con los que cargan algunos de los modelos Seat. El problema se presenta en el inflador, el cual "puede deteriorarse con el paso de los años, liberando fragmentos durante el proceso de hinchado", explica la propia OCU; algo que ya denunció anteriormente en otros vehículos con el mismo contratiempo.
Si el airbag se activara en un accidente, la presión de este podría llegar a ser demasiado alta al encenderse el generador de gas (defectuoso), lo que provocaría a su vez la salida de trozos de metal hacia el interior del vehículo. Esto ocasionaría graves lesiones y, en el peor de los casos, la muerte.
A lo largo de los años, la empresa japonesa ha suministrado a la industria automovilística airbags con infladores defectuosos, afectados con el paso del tiempo por determinadas condiciones climáticas, como la calor o la humedad. Esta alerta señala concretamente a los modelos Alhambra, Ateca, Ibiza, León y Toledo que fueron fabricados entre 2009 y 2017.
En España se registraron alrededor de 300.000 unidades comercializadas en esas fechas de los modelos apuntados, las cuales se verían afectadas por el incidente. No obstante, Seat ha facilitado un link donde los propietarios de dichos vehículos pueden confirmar si su automóvil se encuentra entre los damnificados. Lo único que se necesita para saberlo es el número de bastidor del coche.
La OCU apunta que debería ser la propia empresa de carrocerías la que ha de ponerse en contacto con los perjudicados con el fin de poder resolver el problema y cambiar los sistemas de seguridad; todo ello de forma gratuita y efectuándose lo antes posible. En caso de los coches adquiridos de segunda mano, la Organización de Consumidores y Usuarios aconseja al propietario ponerse en contacto con Seat.
El ránking de los coches más fiables según la OCU
Según una encuesta realizada por la OCU a más de 52.000 conductores de cinco países diferentes, Lexus, Subaru y Toyota son las tres marcas de coches más fiables en 2022, el mismo podio que se dio en años anteriores. El dominio de las empresas asiáticas es más que notorio: hasta nueve marcas se cuelan dentro de la diez con mayor fiabilidad. Solamente la empresa expuesta en esta noticia, Seat, es capaz de hacerles frente, siendo a su vez la más fiable de todas las carrocerías europeas. Alfa Romeo y Tesla cierran la lista.
Por otro lado, la OCU también investigó las causas principales de averías en los coches, señalando que el 7% de estas se producen como consecuencia del sistema de alimentación: carburadores, sistemas de inyección o los propios airbags. Las principales protagonistas en estos casos son las averías eléctricas, como problemas en las baterías, fusibles o bombillas, autoras del 17% de las averías de un automóviles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación