España

Las barritas energéticas no son tan saludables como muchos piensan: la OCU advierte de este peligro

Te contamos cuál es la opinión de la entidad sobre estos productos que se consideran saludables

La OCU ha publicado un artículo en el que explica en profundidad la realidad que pocos quieren ver detrás de las barritas energéticas que venden en todos los supermercados españoles. Y es que a pesar de que se vendan como un producto fit y deportivo, en verdad son igual o peor que las barritas de chocolate que todo el mundo evita porque consideran que son malas para nuestra salud y que engordan. Todo una serie de mentiras que se han creado en torno a este producto que, lejos de ser saludable, tiene una cantidad de grasas y azúcares desmesurada.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de estudios e informes de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante nuestra vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión durante la jubilación.

Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que a pesar de la imagen preestablecida que tiene la sociedad sobre la función que desempeña la OCU, la realidad es que son los primeros en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o denunciar malas prácticas por parte de los concesionarios a la hora de fijar precios de los coches.

Contra todo pronóstico, la OCU ha querido salir de su zona de confort y evaluar y criticar duramente a las barritas energéticas que todo el mundo se piensa que son saludables. El que estas barritas estén pensadas para deportistas no significa que sean productos especialmente saludables. A continuación, os contamos cuáles es la realidad de las barritas energéticas tras analizar un total de 20 muestras de diferentes supermercados.

La OCU explica por qué las barritas energéticas no son sanas

"Las barritas de proteína son complementos alimenticios dirigidos a deportistas que buscan un aporte extra de proteína para reparar el desgaste producido por una intensa actividad física o para aumentar la masa muscular. No son las típicas barritas de cereales, sino que se trata de un producto más minoritario, más pensado para deportistas, pero se venden también en los supermercados, junto a otros productos dietéticos", explica la OCU.

Ahora, la pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son los motivos por los que las barritas energéticas no se pueden considerar productos saludables? Para ello, la OCU ha analizado toda una serie de factores que se deben tener en cuenta a la hora de dictaminar si una barrita energética es fit o no:

  • Sabor: la mayoría de las marcas ofrecen varios sabores a gusto del consumidor, existiendo un amplio rango de sabores disponibles, chocolate, plátano, yogur, galleta…
  • Tipo de proteína: la opción más extendida para la fabricación de barritas es la proteína de origen lácteo (proteínas de leche o de suero de leche), pero crece la oferta de barritas elaboradas con proteína vegetal (guisante, soja, frutos secos…) e incluso insectos (Tenebrio molitor). En ocasiones, las barritas se elaboran a partir de una combinación de proteínas (por ejemplo, proteína de insectos y vegetal), entre las que también podemos encontrar colágeno hidrolizado.
  • Aditivos: son productos ultraprocesados que habitualmente incluye un elevado número de aditivos en su composición.
  • Valor nutricional: en general suelen ser ricas en grasas saturadas y azúcares, salvo las opciones en la que se sustituye el azúcar por edulcorantes artificiales.
  • Tamaño: en el mercado hay productos con tamaño muy dispar. En nuestro estudio hemos incluido referencias con tamaños que varían entre 30 y 70 g la más grande.

Para terminar, la OCU dictamina que estos productos no se pueden considerar saludables debido a que aportan una gran cantidad de grasas y azúcar a pesar de ser un alimento destinado para los deportistas: "El que estas barritas estén pensadas para deportistas no significa que sean productos especialmente saludables. Al contrario, se trata de alimentos ultraprocesados que contienen una larga lista de aditivos. Y como ya hemos apuntado suelen ser alimentos ricos en ácidos grasos y azúcares (salvo las opciones en la que se sustituye el azúcar por edulcorantes artificiales), por lo que su consumo debe ser ocasional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP