La OCU ha publicado un artículo sobre los principales cambios que va a sufrir el Impuesto de Sucesiones durante los próximos meses y los que se han notificado en el 2023. Y es que este tributo ha generado un sinfín de discusiones, ya que un alto porcentaje de la sociedad considera que pagar por heredar es abusivo. Por si fuera poco, no hay una ley equitativa e igualitaria para toda España, sino que varía en función de la comunidad autónoma en la que tributes.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que la institución no solo se dedica a hacer listas, sino que es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar desperfectos en coches de la marca Citroën.
Contra todo pronóstico, la OCU ha publicado un informe sobre las modificaciones que sufrirá el Impuesto de Sucesiones durante el 2024. Hay que recalcar que estos cambios han sido consensuados y votados en cada comunidad autónoma, por lo que su entrada en vigor es inminente. A continuación, os contamos qué provincias van a experimentar modificaciones en este tributo.
La OCU recopila los cambios en el Impuesto de Sucesiones de cara al 2024
Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas donde se tributa menos por las herencias. Aunque es más complejo de lo que parece, ya que la ecuación varía cuando entra en juego familiares, progenitores o cónyuges. Por ello, la OCU ha recopilado todas los cambios que va a sufrir el Impuesto de Sucesiones de cara al 2024 y las modificaciones que se han aplicado durante el 2023:
- Baleares: desde el 18 de julio de 2023, las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges no tributan nada gracias a una bonificación igual al 100% de la cuota. Además, se aplica una bonificación general del 25% de la cuota en las herencias entre hermanos, tíos y sobrinos, que sube al 50 % si el fallecido no tenía descendientes o los había desheredado.
- Canarias: desde el pasado 6 de septiembre las herencias entre ascendientes, descendientes, cónyuges, hermanos, sobrinos y tíos están prácticamente exentas al aplicarse a la cuota una bonificación del 99,9%. También se ha mejorado la tributación de la donación entre cónyuges, ascendientes y descendientes, que ahora está bonificada en un 99,9%.
- Cantabria: en 2024 está previsto bonificar el 50% de la cuota en las herencias entre hermanos.
- La Rioja: en 2024 está previsto bonificar el 99% de la cuota de todas las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges.
- Comunidad Valenciana: con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023, se aumenta al 99 % la bonificación de las herencias entre cónyuges, ascendientes y descendientes, y se bonifican con igual porcentaje las donaciones, según explica la OCU. Si tributaste por una herencia o donación posteriores a esa fecha, podrás pedir que se rectifique su autoliquidación para aplicar la bonificación y que te devuelvan lo pagado de más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación