La OCU ha publicado un estudio en el que explica cuáles han sido los principales brotes alimentarios tanto en Europa, como a nivel nacional. Y es que las intoxicaciones y enfermedades derivadas por conservar de manera errónea los alimentos son los principales responsables de las enfermedades zoonóticas, por lo que se debe prestar especial atención y extremar las precauciones al cocinar y conservar alimentos.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la institución publica diariamente un sinfín de estudios e informes de diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que la institución es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para criticar a marcas automovilísticas por sus fallos de fabricación en algunos modelos.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido informar a sus adeptos sobre los principales brotes alimentarios que se sufrieron en 2022. La entidad ha realizado un estudio exhaustivo basándose en los datos extraídos del último estudio sobre enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a humanos) publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
La principal causa de brotes alimentarios en España, según la OCU
"Últimamente tenemos la impresión de que hay más alertas de seguridad alimentaria. ¿Es así? La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), han dado a conocer los últimos datos disponibles sobre las toxiinfecciones alimentarias más comunes, que se refieren a los brotes de 2022. Se mantienen en línea con los de años anteriores. Muchas de estas toxiinfecciones están marcadas por la estacionalidad: son más habituales en verano, pero en algunos casos hay repuntes en enero: tenlo en cuenta y extrema las precauciones al cocinar y conservar alimentos", explica la OCU.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuál es la principal causa de los brotes alimentarios en España? La Campylobacter ha sido desde el 2007 la bacteria que más infecciones gastrointestinales produce en humanos a nivel nacional. En España en 2022 se produjeron 20.816 casos, una cifra ligeramente más alta a la registrada en 2020.
Tal y como explica la OCU, la incidencia de este virus es estacional, es decir, que tiene un repunte en ciertos meses del año: "La incidencia de esta bacteria tiene un acusado patrón estacional: las cifras más altas se producen en verano, y suele haber un repunte en el mes de enero. Los alimentos más frecuentemente implicados es la carne de ave (pavo y pollo)".
La lista de brotes alimentarios en España la completa con Salmonella con un total de 8.832 casos en 2022, la STEC con 7.117 casos en Europa a lo largo de 2022 y Listeriosis, según lo recogido por la OCU. Este último ha generado una mayor preocupación dentro de las autoridades sanitarias, ya que es probable que las cifras sean aún más altas, pues según el informe previamente nombrado, y el sistema de vigilancia nacional de esta bacteria solo cubre el 80% de la población española.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación