La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene claro cuál es el mejor cava para brindar con la familia esta Navidad. Con las fiestas a la vuelta de la esquina, cientos de españoles se juntarán durante estos días alrededor de la mesa para disfrutar de las comidas y cenas tan habituales que se celebran. Marisco, carne, aperitivos, un buen postre... todo ello para recibir al año nuevo con la ilusión de nuevo comienzos.
La bebida también es una de las grandes protagonistas. Sin embargo, lo que sí que no falta, especialmente en la última noche del año, es el cava. Este vino espumoso de gran calidad que se caracteriza por sus burbujas y un brillante color dorado, es el que rellena todas las copas una vez se toman las 12 uvas para brindar por todos los éxitos que esperan en el año nuevo.
La OCU aprovechando que están tan cerca las fiestas de Navidad ha elaborado y analizado 18 vinos espumosos blancos y rosados, concretamente 17 con la denominación de origen Cava y 1 con la denominación Rioja para establecer cuál es el mejor de todos. Hay que señalar que el estudio lo ha realizado en primeras marcas de amplia distribución que se pueden comprar sin problemas en los supermercados. Este año han dejando las marcas blancas fuera de él.
El mejor cava para la OCU
Los resultados de esta estudio de la OCU comprenden el control del contenido de alcohol que posee, azúcar, acidez volátil, acidez total, si tiene conservantes o sulfitos. Además, analiza otro tipo de aditivos como podría ser el ácido ascórbico. Según dicen los expertos este sería innecesario si se ha realizado de manera correcta el procesado. La Organización de Consumidores y Usuarios explica que este año "no se han encontrado restos" del aditivo.
Tras hacer este análisis para determinar cuáles son los mejores cavas y que se pueden comprar por menos de 5 euros ha dado los nombres de las marcas. La primera de ellas es Bach Extrísimo Brut Nature. Su clasificación global es de 85 puntos sobre 100 y se puede comprar por 4,75 euros.
Está elaborado con uva chardonnay y tiene un nivel de alcohol medido del 11,6%. Tras la degustación de los expertos se ha establecido que tiene un color amarillo pajizo con todos dorados, burbujas de tamaño medio, una intensidad media, aromas de fruta madura, pasas e higos secos, con ciertos matices de frutos secos y frutas de hueso. Además, señalan que su versión en rosado también destaca por la buena relación calidad-precio.
La OCU también ha señalado la marca Jaume Serra Brut Nature Reserva. Esta ha obtenido una calificación global de 84 puntos sobre 100 y se vende por 4,28 euros. Elaborado con uvas de Macabeo, Xarello, Parellada y Chardonnay, contiene un alcohol medido del 11,5%. Una vez hecha la degustación se ha podido afirmar que tiene aromas de intensidad media a fruta madura, con notas de levadura. Además, en boca es equilibrado y con ciertos recuerdos de almendra amarga.
Además de este análisis, la OCU ha lanzado una serie de recomendaciones a la hora de guardar el cava. Asegura que debe hacerse en un lugar fresco, seco y oscuro. Es importante que se enfríe con antes a una temperatura óptima de 8ºC. Los expertos afirman que se esto se consigue cuando se mete la botella unas 4 horas antes de que se vaya a consumir en la nevera. No obstante, afirman que una vez se encuentre en la mesa es necesario que se mantenga fresco en una cubitera con hielo y agua.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica también que los cavas son vinos que acompañan de manera perfecta a los menú de Navidad. "Los brut nature, extra brut y brut son los más adecuados para tomar con los platos principales de una comida o cena, especialmente los pescados, mariscos, quesos y escabeches", dicen los expertos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación