España

La OCU dicta sentencia: los mejores cereales de marca blanca para el desayuno

Te contamos cuáles son los cereales que mejor ha valorado la Organización de Consumidores y Usuarios tras analizar 300 diferentes

La OCU tiene claro cuáles son los mejores cereales de marca blanca del supermercado. El desayuno siempre es una de las comidas más importantes del día. Es la primera de todo el día y la que puede determinar nuestro estado de ánimo el resto de horas. Cuando somos pequeños queremos una serie de productos, mientras que conforme nos hacemos mayores pedimos otras.

Galletas con leche calentita acompañada de Cola-Cao o Nesquik, ese era uno de los desayunos estrella de los más pequeños de la casa en muchos hogares españoles. Y para el fin de semana, unos buenos churros con chocolate. Sin embargo, las opciones son infinitas: tostadas con tomate, con jamón, aguacate, huevos fritos, zumo de naranja, café, etc.

Otro de los alimentos que suele ser muy habitual en los desayunos son los cereales. A pesar de que la mayoría de expertos explican que las galletas, la bollería o los cereales, tan propios del consumo a esta hora del día, no son una de las mejores opciones para empezar el día. Esto no impide que sea un producto que no falta en nuestro hogares. Con azúcar, miel, muesli, rellenos, copos... Todos ellos, siempre tienen un hueco guardado en la estantería para salvarnos del paso.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que se dedica a comprar algunos de los productos que nos encontramos en los supermercados y recomendar los mejores. En una de sus investigaciones ha querido analizar más de 300 cereales de desayuno. Te contamos cuál es el mejor valorado.

Los mejores cereales para la OCU

La OCU ha separado los cereales que están en el supermercado en seis categorías diferentes: avena, rellenos, azucarados, flakes, muesli y tipo línea. El estudio que ha realizado la organización ha medido los niveles de grasa, sal, azúcar, aditivos y aromas de cada uno de ellos para llegar a la conclusión de cuál es el mejor.

Los cereales de avena son los mejor valorados porque tienen menos azúcares añadidos. De todas las marcas analizadas de este tipo, la organización ha valorado muy bien a los que se venden en Mercadona y en Alcampo bajo sus marcas blancas, es decir, Hacendado y Auchan.

En el lado contrario se sitúan los cereales azucarados. La OCU explica que tienen de media un 25% de azúcar, es decir, que sobrepasan con creces los niveles que suelen recomendar los expertos. Entre los que se han analizado se encuentran algunos con chocolate o miel. Por otro lado, los rellenos tampoco se aprueban por su alto contenido en azúcar. Su consumo es muy habitual entre los más pequeños de la casa. El análisis ha demostrado que tienen muchas grasas y un bajo contenido en fibra. Entre los menos malos: las almohadillas de Eroski.

Los flakes o copos de maíz sí que están bien valorados por la OCU por su bajo contenido en azúcar. Sin embargo, su problema se encuentra en la sal añadida que supera la media de lo que se recomienda. Sobre los cereales tipo línea, que siempre se han anunciado como los sanos, no lo son realmente. La Organización de Consumidores y Usuario explica que son un tipo de cereales altos en calorías y que tienen de media un 15% de azúcar.

Por último, la mayoría de los cereales muesli han suspendido este estudio de la OCU. Señala que no son todo lo saludable que parece porque tienen grasa, aditivos, aromas añadidos y mucho azúcar. Sin embargo, hay uno de marca blanca que no ha sacado tan mala nota: la granola con un bajo contenido en azúcar de Hacendado (Mercadona).

¿Pero cuáles son los mejores cereales de marca blanca de todos los del supermercado para la OCU? Tras toda esta investigación ha dado su nombre de los más saludables del mercado. Se trata de los Copos de Avena de Aldi. Lo que más valora la organización es que tiene un bajo contenido en azúcar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP