España

OCU: la comunidad autónoma con más tiempo de espera en la sanidad pública

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado un informe sobre las largas esperas en atención primaria

La OCU ha publicado un informe sobre las largas esperas en atención primaria, un tema que se debe mejorar. Las colas eviternas y llamadas de más de 10 minutos son algunos de los inconvenientes a los que nos tenemos que enfrentar a la hora de pedir citar con nuestro médico de cabecera. ¿Por qué ocurre esto? Muchos achacan el problema a la falta de personal en los centros primarios. De hecho en los últimos meses hemos visto como los profesionales del sector han salido a las calles a protestar por este tema. Otros, señalan con el dedo a estos mismos médicos que, como dicen muchos, están ahí chupando del bote.

Sea el motivo que sea, obtener una mejor atención primaria sanitaria es uno de los puntos que todos los gobiernos autonómicos tienen apuntando en sus agendas. La impresión de que cada vez se tarda más en conseguir una cita médica se está popularizando, hasta el punto de que ya forma parte del acervo español. Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios fue fundada en el año 1975. Desde su origen, la entidad ha tratado de defender los derechos de los españoles y, desde hace unos años, publica diariamente informes sobre infinidad de temas, como las mejores cervezas de supermercado o la mejor hipoteca a tipo fijo.

La OCU dicta sentencia y señala a esta comunidad autónoma

En los últimos 20 años la curva de evolución de la sanidad pública es preocupante. El porcentaje de personas que le dieron cita con el médico de familia el mismo día o al día siguiente ha experimentado una bajada considerable. En el 2003 la cifra estaba en el 64%, mientras que, en la actualidad, el porcentaje ha descendido hasta el 19%. Los datos no engañan. La realidad de la sanidad pública es muy preocupante y parece que, a no ser que haya un cambio de paradigma, la curva seguirá su curso natural. Y esto tiene graves repercusiones en la percepción de la sociedad en torno a la administración pública, la cual sufre una degradación significativa.

¿Hay una solución a corto plazo? Los expertos no se han pronunciado al respecto; sin embargo, la OCU ha denunciado abiertamente esta problemática que afecta a millones de españoles. El correcto funcionamiento de la sanidad pública es crucial para el devenir de España y más cuando la inversión, a pesar de ser alta, no tiene repercusiones positivas. El estudio que ha sacado a la luz la OCU se ha realizado a un total de 2.000 personas que están registradas como socios de la organización.

Tras ejecutar un análisis de las encuestas realizadas entre el 15 de marzo y 2 de abril, ha dejado a varias comunidades autónomas en fuera de juego. Solo 3 de cada 10 citas dentro de las 48 horas recomendadas. Algo realmente llamativo y que denuncia la OCU como el epicentro del embolado. Dentro del elenco de señalados, hay dos comunidades autónomas que destacan: la Comunidad de Madrid y Cataluña. Era más que evidente que estas dos regiones de España iban a sentarse en el banquillo. Eso sí, el cetro se lo lleva Cataluña, la cual tiene cerca de siete días de espera para una cita con el médico de familia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP