Bajo el lema "Agua para la paz", la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día del Agua este viernes 22 de marzo, un hito que también ha aprovechado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para reincidir en una de las problemáticas sociales más importantes. Tal y como anuncia la propia entidad nacional, la sequía y el cambio climático está haciendo mella en España, siendo una realidad preocupante en muchas zonas del territorio nacional.
Así mismo lo avala el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), quien en una encuesta realizada en el año 2023 expuso que al 89% de los españoles les preocupa la sequía. Esta inquietud ha llevado a que un 70% de los mismos ya esté ahorrando agua en su vida diaria, por ejemplo, utilizando la ducha en vez de la bañera para darse un agua (69%), haciendo un uso eficiente y consciente de los electrodomésticos (36%) o instalado reductores de caudal y demás aireadores en grifos y duchas (26%), entre otras muchas propuestas.
Ante tal panorama, la OCU ha querido salir, nuevamente, en defensa de los derechos de los ciudadanos y, con ello, seguir apostando por una sociedad de consumo trasparente y justa, tal y como indican con su misión. Para cumplir esta tarea, la entidad ofrece información objetiva y veraz para que las personas tomen las mejores decisiones, dando cabida a cientos de informes sobre diferentes temas de ámbito social: consejos para el trabajo, alimentarios, sobre salud, etc.
Casi 50 años han pasado desde que la OCU empezó a dar sus primeros pasos. Su labor ha hecho que se haya ganado un hueco y el respeto de todos los ciudadanos, convirtiéndose así en una fuente muy fiable de información a la que recurren miles de personas a diario. En su nueva entrada, la OCU ha dado aviso sobre el Día del Agua 2024, una buena ocasión para recordar algunas medidas de ahorro de agua que se pueden llevar a cabo desde casa, así como la forma de optimizar su consumo adaptado a los hábitos diarios.
Las medidas con las que ahorrar agua desde casa que defiende la OCU
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 133 litros por persona al día. Del total, solamente 2 litros son para beber. La higiene personal (36%), el inodoro (32%) y la cocina (27%) se llevan siempre la mayor parte. Para hacer un consumo de agua razonable en el hogar, la OCU incide en los puntos de mayor despilfarre: como el baño y la cocina.
Por ejemplo, para el baño lo más recomendable es una ducha corta de cinco minutos, que consume solo una cuarta parte del agua que se necesita para llenar la bañera. Otro hábito bastante evidente es cerrar el grifo cuando no se esté utilizando para evitar un consumo innecesario al lavarse los dientes, fregar los platos o afeitarse. Además, la OCU también aconseja colocar aireadores o reductores de caudal, limitando este a un máximo de 6 litros/ml y comprobar que los grifos se cierran bien y no gotean. En cuanto al inodoro, es útil elegir una cisterna con doble descarga o de "aguas menores".
Por su parte, la cocina también podría conllevar ahorros en el agua del hogar. En este sentido, la OCU señala que hay que tener en cuenta que si se lava a mano y con el grifo abierto se gasta más agua que poniendo el lavavajillas con la carga completa. Para lavar la fruta y la verdura, se recomienda usar un recipiente en lugar de dejar correr el agua. Por último, para la lavadora y demás electrodomésticos del estilo, es mejor usar un aparato eficiente y utilizarlo solo al llenarse.
Del mismo modo, la OCU también advierte sobre otras zonas en las que se puede ahorrar agua de forma fácil. Por ejemplo, en el jardín es recomendable regar las plantas con el agua previamente dedicada a otros usos y emplear aspersores o sistemas de riego por goteo en lugar de una manguera. En la calle, por otro lado, también se puede contribuir al objetivo con varias actuaciones. La OCU señala que si se detecta una fuga, es imprescindible avisar a los agentes municipales o a la compañía distribuidora y que a la hora de lavar el coche es más provechoso llevarlo a túneles de lavado que hacerlo con manguera.