España

La OCU denuncia a Ryanair y Vueling por engañar a sus clientes

Te contamos qué es lo que ha pedido la organización a las compañías aéreas

La OCU ha publicado este jueves un informe sobre las promociones de las aerolíneas que proponen a sus clientes unos viajes aéreos más sostenibles, menos contaminantes... Un tema que genera polémica y que se ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de realizar viajes más ecológicos. Tal y como denuncia la organización, este tipo de anuncios son puro marketing y engañosos. Al fin y al cabo, las compañías recurren a este tipo de publicidad para sacar mayor rentabilidad a sus vuelos y más con la llegada inminente del verano.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un fin muy claro: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre temas de lo más variopintos, desde la mejor cerveza de marca blanca, hasta un ranking de los móviles con mejores cámaras del mercado. En este caso, la OCU ha decidido dar voz y señalar con el dedo unas prácticas abusivas por parte de varias compañías aéreas.

Ryanair, Vueling... algunas de las compañías que OCU ha denunciado

Pagar más por contaminar menos. Una premisa que, de primeras, suena bien y que más de uno aceptaría; sin embargo, desde la propia OCU han decidido denunciar por publicidad engañosa. Es verdad que muchas compañías aéreas aseveran que desde hace unos años están tratando de mejorar en este aspecto utilizando nuevas tecnologías a la hora fabricar sus aviones. Eso sí, neutralizar las emisiones no es lo mismo que no contaminar. Hay un punto muy a tener en cuenta: los aviones emplean combustibles contaminantes y, hasta dentro de unos años, no pueden abordar un vuelo solo con combustible sostenible.

Una mentira en toda regla. La OCU ha denunciado ante el Ministerio de Consumo la publicidad engañosa que hacen, entre otras compañías, Easy Jet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Volotea, Vueling y Wizz Air acerca de la sostenibilidad de los viajes aéreos. Una lista de compañías que han visto como el chiringuito que tenían montado ha sido destruido por la entidad y que tendrán que pasar por una serie de procesos judiciales para dar explicaciones de si es o no verdad sus viajes sostenibles.

"No somos los únicos: junto con BEUC, la Organización de Consumidores Europea, a la que OCU permanece, presentamos una alerta a la red europea de Cooperación para la Protección de los Consumidores de la UE, denunciando a 17 compañías que son, además de las 7 denunciadas por OCU, Lufthansa, Swiss Air, Brussels Airlines, Austrian, Air Dolomiti, Air France, KLM, TAP Portugal, SAS, Air Baltic y Finnair", así explica la organización los trámites que han llevado a cabo.

Lo que quiere recalcar la OCU con esta denuncia es que las aerolíneas dejen de promocionar unos viajes con unos requisitos que no cumplen. Dejar de jugar con el cambio climático para generar más dinero. De hecho, desde la propia entidad exigen a las compañías los siguientes puntos:

  • Hablar de viajes aéreos "sostenibles", “ecológicos” o “responsables”
  • Decir que ciertas aerolíneas o vuelos tienen "menores emisiones de CO2",
  • Afirmar que las emisiones de CO2 de los aviones se pueden “compensar” o que se puede “neutralizar” su daño climático,
  • Presumir de que los combustibles de aviación alternativos son "sostenibles"...

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP