La OCU ha publicado este martes un estudio sobre los casos concretos en los que no se deberían tomar antibióticos porque su efecto es nulo en el organismo. Un acto interiorizado por todos y que, en la mayoría de casos, ni pensamos en los efectos secundarios o si realmente es necesario tomarnos un medicamento para aliviar el dolor agudo de garganta o por una migraña. Y es que, lo primero que deberíamos hacer todos a la hora de consumir estos antibióticos es leernos el prospecto de la caja y tratar de tomarlo si fuera totalmente necesario.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos por parte de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente en su página web un sinfín de informes y estudios sobre diversos temas, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar antes de la jubilación y no tener que depender única y exclusivamente de la pensión.
La fama que tiene la OCU ha hecho que tanto empresas, como hasta compañías como Mercadona o Lidl, les tengan como una eminencia y una fuente fiable de información a la hora de examinar y de denunciar situaciones y gremios. Aun así, contra todo pronóstico, la organización ha querido salir de su zona de confort y adentrarse en terreno pantanoso. El uso de los medicamentos y sus efectos secundarios es una competencia que pertenece a la OMS.
¿Esto quiere decir que tenemos que tirar todos los medicamentos que guardamos en casa para esos días donde el dolor nos gana la partida? Para nada. Los antibióticos son necesarios y, en más de una ocasión, nos salvan de pasar un día de lo más desagradable; sin embargo, se ha instaurado en el acervo español hasta el punto de que un porcentaje alto de la ciudadanía los toman como si fueran gominolas.
A continuación, os contamos cuáles son los casos en los que no deberíamos tomar antibióticos, no solo porque no sirven para aliviar el dolor, sino porque puede afectar de manera negativa en nuestro organismo.
La OCU explica los casos en los que no debemos tomar antibióticos
"No, no se puede recurrir a los antibióticos para todo. Esto no es una novedad, pero aun así hay quien recurre a estos fármacos ante el menor síntoma. Es un grave error, no solo porque son absolutamente ineficaces cuando se trata de combatir virus en vez de bacterias, y porque al tomar antibióticos cuando no es necesario, lo único que se consigue es crear resistencias bacterianas, de forma que cuando realmente los necesites, no te servirán para nada", así explica la OCU el tema en cuestión.
La entidad deja bastante claro a todos sus suscriptores las consecuencias de un mal uso de estos medicamentos. No solo es un problema superficial y, de cierta manera, de no entender el efecto que tiene los antibióticos, sino que a larga genera una resistencia y un rechazo a los efectos positivos de las pastillas.
Una vez que ya sabemos cuál son los agravios que generan, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuáles son los casos concretos en los que tomar antibióticos no sirve para nada? La OCU pone el foco, principalmente, en estos hipotéticos:
- Dolor de garganta.
- Sinusitis aguda.
- Gripe.
- Tos.
Para terminar, la OCU añade un último epígrafe de un caso en el que no está comprobado al 100%, pero que son varios los estudios que confirman la hipótesis que se plantea en el estudio: otitis media aguda. "La otitis media aguda es una inflamación de la zona media del conducto auditivo que se caracteriza por la presencia de exudado", explicaba la entidad. Así que, la próxima vez que tengas algunos de los dolores previamente nombrados, ya sabes que tomar antibióticos servirá de poco.