La OCU ha publicado este lunes 25 de septiembre un artículo explicando el verdadero significado del sello de la ranita que encontramos en los productos de los supermercados, en especial en El Corte Inglés. ¿De dónde sale este sello tan peculiar que ha generado un sinfín de críticas y preguntas en las redes sociales? La propulsora de esta iniciativa es Rainforest Alliance, una organización sin ánimo de lucro que opera en nuestro país y que tiene contactos directos con la Unión Europea.
"Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en la intersección de negocios, agricultura y bosques para hacer de los negocios responsables la nueva normalidad. Estamos construyendo una alianza para proteger los bosques, mejorar los medios de vida de los agricultores y las comunidades forestales, promover sus derechos humanos y ayudarlos a mitigar y adaptarse a la crisis climática", según lo que explica la organización dentro de su página web.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de la ciudadanía y erradicar los abusos de las multinacionales. Para llevar a cabo su función social, la entidad publica diariamente diversos informes referentes a temas de interés general, desde la mejor cerveza de marca blanca dentro del espectro de supermercados nacionales, hasta consejos para ahorrar durante la vida laboral y así llegar a la edad de jubilación con un colchón económico y no depender única y exclusivamente de la pensión del Estado.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos. Gracias a sus constantes denuncias y sus artículos divulgativos para confeccionar una ciudadanía consciente de la realidad del mercado, la organización se ha ganado el reconocimiento del gremio, hasta tal punto de ser una fuente fiable de información.
Contra todo pronóstico, las altas esferas de la OCU han querido dar voz a un tema que durante las últimas semanas ha generado eco, generando un bulo que la propia entidad ha desmentido de manera imperativa. Es más, en el artículo aclara y detalla el verdadero signficado del 'sello de la ranita' y el porqué no significa que los alimentos contienen presencia de insectos.
El 'sello de la ranita': la OCU aclara los bulos que giran en torno a la etiqueta
Los sellos en los supermercados es un tema que siempre genera polémica. Y no es para menos. Son varios los casos que hemos contado desde Vozpopuli explicando la legislación que gira en torno a la venta de alimentos e, incluso, las propias etiquetas de color salmón y amarillo de Mercadona. Una vez más, la presencia de un sello que, a pesar de que lleva tiempo instaurado en los estantes de los establecimientos, ha llamado la atención a los usuarios.
La OCU, dentro del artículo previamente mencionado, ha querido dar contexto sobre la existencia de dicho sello: "Se trata del sello de certificación de Rainforest Alliance con la ranita verde que indica que una finca, bosque o empresa turística han sido auditados para comprobar que cumplen con las normas de sostenibilidad ambiental, social y económica".
En esencia, es un indicador que corrobora que el alimento ha pasado las pruebas pertinentes para categorizarlo dentro del rango de sostenible y ambiental, según lo explicado por la OCU. La disyuntiva radica en que, a partir de las redes sociales, ha empezado a circular el bulo de que la etiqueta Rainforest Alliance es una estrategia de las multinacionales para indicar que emplean harinas de insectos en sus productos.
En esencia, es un indicador que corrobora que el alimento en cuestión ha pasado las pruebas pertinentes para categorizarlo dentro del rango de sostenible y ambiental. La disyuntiva radica en que, a partir de las redes sociales, ha empezado a circular el bulo de que la etiqueta Rainforest Alliance es una estrategia de las multinacionales para indicar que emplean harinas de insectos en sus productos.
Ante la acusación de los internautas, la OCU ha aclarado la polémica, dictaminando que, como era de esperar, la afirmación es errónea: "Así que, oigas lo que oigas, tenlo claro: nada tiene que ver la presencia del logo de la ranita verde con que el producto se haya elaborado con harinas de insectos. Si no quieres consumir productos con insectos, lee la lista de ingredientes. Es la mejor forma de salir de dudas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación