La OCU ha publicado un artículo este viernes 20 de octubre sobre la falsificación de inyecciones adelgazantes. Una notificación que ha realizado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que ha llegado a España. Durante las últimas semanas, la inyección conocida como Ozempic, un medicamento contra la diabetes, se ha ido popularizando, ya que tiene un efecto por el cual se consigue adelgazar de manera 'artificial'. Es tal la fiebre con este producto, que se han extinguido todas las unidades.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante la vida laboral y así no llegar a la jubilación única y exclusivamente con la pensión del estado.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzara a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que no solo es archiconocida por sus extensas listas analizando los productos de los supermercados, sino que es la primera que da voz a las causas sociales, como es el caso de la campaña que puso en marcha para mejorar la Atención Primaria de nuestro país.
En este caso concreto, la organización ha querido salir de su zona de confort informando sobre este caso puntual de las inyecciones para adelgazar. Hay que destacar que la mejor manera para perder peso es realizar una dieta y deporte y evitar el uso de medicamentos milagrosos para acortar los procesos que se deben hacer de manera natural. A continuación, os contamos cuál es la notificación de la que ha advertido la OCU a todos sus adeptos.
Inyecciones adelgazantes falsificadas: la OCU advierte del problema
"Ozempic es un medicamento hipoglucemiante de la familia de los análogos GLP-1, autorizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que, sin embargo, junto con otros medicamentos de esta familia, se viene usando fuera de su autorización como tratamiento para la pérdida del peso", explica la OCU. Una advertencia que no hay que tomársela a la ligera. La EMA ha anunciado que la alta demanda de este medicamento y los problemas de suministro están haciendo que aparezcan las primeras falsificaciones de Ozempic en la Unión Europea.
La OCU ha aseverado que "los inyectables falsos están etiquetados en alemán y presentan códigos de barra y números de serie de envases de Ozempic auténticos, lo cual ha permitido detectar lo que estaba pasando: al escanear esos datos en el sistema electrónico de rastreo de medicamentos de la Unión Europea, se descubrió que los códigos pertenecían a unidades que ya habían sido dispensadas, desvelando el engaño".
Aun así, la propia OCU tranquiliza a los españoles indicando que, por el momento, no se han detectado falsificaciones dentro del territorio español, aunque no descartan que empiecen a aparecer las primeras copias en las próximas semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación