La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer la lista de los coches que más problemas mecánicos han generado últimamente. Con el miedo de pagar una gran cantidad de dinero por un automóvil, los ciudadanos intentan en su mayoría nutrirse de valoraciones y comentarios de todo tipo de personas previamente a la adquisición de su "juguete". Sin embargo, muchas veces acaba dándose la peor de las pesadillas: el coche deja de funcionar, presenta averías o necesita la mano de un mecánico para su correcto funcionamiento.
El fallo se encuentra, normalmente, en el paso de los años y en la tirada de un automóvil; aunque los accidentes de tráfico o el mal uso de estos también son dos importantes causas a tener en cuenta. Ninguna, como contradicción, ha sido explorada e integrada por la OCU en su estudio sobre los coches que más peligro representan, con carácter mecánico, para aquellos que conducen..
Fundada en 1975, la OCU lucha para salvaguardar los derechos de los ciudadanos españoles y crear así una sociedad de consumo trasparente y justa. Paladines de esta misma misión, la entidad publica de forma constante estudios y advertencias sobre temas que podrían afectar a la población a nivel nacional, ofreciendo información veraz para que los consumidores tomen la mejor de las decisiones posibles en cada caso. Esta vez, la OCU se ha encargado de publicar una lista con los nombres de los coches que más problemas técnicos y mecánicos han originado en los últimos años, según una encuesta que la propia organización ha llevado a cabo.
OCU: los diez coches más fiables
Según la encuesta realizada por la OCU a más de 52.000 conductores de cinco países diferentes, las tres marcas de coches que mayor confianza generan son Lexus (95% de fiabilidad entre los encuestados), Subaru (93%) y Toyota (91%); el mismo podio que se dio en años anteriores en esta misma pesquisa. Las tres marcas japonesas por excelencia superan el umbral del noventa por ciento, satisfaciendo las necesidades de seguridad de 9 de cada 10 personas preguntadas.
Dentro del Top 5 también se cuelan Mitsubishi (89%) y KIA (89%), empatados ambos con la sexta marca de automóviles registrada: Suzuki (89%). De nuevo, en la élite se conforman las empresas niponas y, en este caso, tenemos una coreana. No obstante, el dominio de las empresas asiáticas es más que notorio: hasta nueve marcas se cuelan dentro de las diez con mayor fiabilidad. Esta lista la completan: Hyundai (87%), Honda (87%) y Mazda (85%), en séptima, octava y novena posición, respectivamente.
Solamente la empresa alemana Seat es capaz de hacerles frente colándose en el Top 10 y siendo, a su vez, la más fiable de todas las carrocerías europeas. A pesar de los últimos fallos alertados con los sistemas de airbag, Seat consigue un 85% de fiabilidad entre los entrevistados por la OCU.
En el otro extremo, los resultados sorprenden a más de uno. La elegante apuesta de Tesla se sitúa como la marca de coches menos fiable (60% de confianza) seguida de otras marcas de coches de lujo como Alfa Romeo (64%), Land Rover (64%) o Jaguar (68%).
Además, la OCU preguntó a sus encuestados sobre la importancia que estos le dan a la fiabilidad de un coche a la hora, por ejemplo, de cambiar de coche. El 37% de ellos consideran este factor clave, sino el que más condiciona, la compra de un vehículo, aún por encima del tamaño y la capacidad del coche (21%), del diseño (9%) o incluso del precio (7%). En cuanto a su tipo de motor, la categoría más concreta que reúne más automóviles con una excelente nota de fiabilidad es la de los híbridos de gasolina, con diez modelos que superan el 95 en fiabilidad, según la encuesta de la organización.
Los modelos con menos averías
La OCU también detalla en su informe posterior al estudio los modelos de las carrocerías que menos problemas y averías mecánicas registran. Distinguiendo su tipo de motor, el coche que genera mayor seguridad de la encuesta es el Volkswagen T-Roc, un automóvil diésel. De los híbridos de gasolina (los más fiables), destacan el Lexus IS o los Toyota Corolla y RAV.
De los modelos de gasolina sobresalen el Audi Q3, el Kia Rio y el Hyundai i20, mientras que de aquellos híbridos enchufables y eléctricos se acentúan el Kia Niro y el Mitsubishi Outlander. Por último, de las carrocerías que apuestan por el gas destacan el Dacia Duster y el Skoda Octavia. Todos estos modelos son, según apunta la OCU, los que más seguridad transmiten a los conductores, sirviendo de apoyo a la hora de comprar, como se menciona anteriormente, un nuevo coche.
Por otro lado, la OCU también investigó las causas principales de averías en los coches, señalando que el 7% de estas se producen como consecuencia del sistema de alimentación: carburadores, sistemas de inyección o los propios airbags. Las principales protagonistas en estos casos son las averías eléctricas, como problemas en las baterías, fusibles o bombillas, autoras del 17% de las averías de un automóviles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación