La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado cuáles son algunas de las medidas que se deben tomar para hacer frente a la ocupación de viviendas. Este es un problema que está presente en nuestro país. Entrar en casas, con "inquiokupas", arrendatarios que dejan de pagar el alquiler... son muchos los factores que se pueden encontrar a la hora de hablar de esta asunto.
Es en este punto en el que la OCU ha querido entrar a hacer una valoración. Y es que la entidad que se fundó en el año 1975 con el objetivo claro de salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales, se ha preguntado hasta qué punto afecta el problema de la okupación a los españoles o si es de verdad preocupante en sus ciudades.
Para poder llegar a una conclusión clara, la institución ha preguntado a diferentes entrevistas si en la zona en la que viven la okupación de viviendas representa un problema real. Sobre esta cuestión, la OCU dice que el 38% de los españoles "considera que la ocupación de viviendas no es un problema, y de los que lo consideran problemático, no todos lo ven igualmente importante". Por otro lado, para un 34% sí que es un problema. Y más concretamente lo es entre catalanes (47%), valencianos (39%) y castellanomanchegos (37%).
El lugar de residencia es fundamental en este sentido. Por ejemplo, la OCU dice que el 47% de los catalanes considera que en su zona este problema es muy importante. Sin embargo, no es el único factor que influye:
- Se percibe con un mayor grado de preocupación entre los menores de 40 años, que son también donde hay más individuos que no tienen una opinión formada al respecto.
- Para 4 de cada 10 españoles de más de 60 años, la okupación de viviendas no es un problema real en la zona donde vive.
Las propuestas de la OCU para hacer frente a la okupación
Además, la OCU quiso saber quiénes son las personas que lo había experimentado en sus propias carnes. Para ello, preguntó a los encuestados si "había tenido que enfrentarse a la ocupación ilegal de una vivienda de su propiedad en los últimos cinco años". Sobre este asunto un 2% de los españoles dice haber sido víctima de okupas en ese periodo de tiempo.
Por otro lado, un 98% no había llegado a sufrir este problema, pero cuando se les ha preguntado si conocían a alguien en su entorno cercano, el dato cambia: "un 19% de los encuestados conoce algún caso de ocupación ilegal de vivienda de primera mano, sufrida directamente por alguien a quien conocen personalmente". Como curiosidad, ese porcentaje es mayor en Castilla-La Mancha (35%), Comunidad Valenciana (23%) y País Vasco (21%).
La entidad preguntó si se había resulto este problema: 3 de cada 10 siguen sin haberse resuelto. No obstante, la gran mayoría sí que lo ha logrado. Y es que, según se explica en el informe, la gran mayoría lo hizo gracias a la intervención de las autoridades. En otros caso, debido a un acuerdo con los ocupantes (23%), mientras que en un 8% de los casos se tomó otra solución.
La institución explica en su escrito que en el caso de que se produzca algún caso de okupación en una vivienda se tienen que tomar las siguientes medidas:
- Presentar una denuncia policial en cuanto te enteres de que hay “okupas”.
- Dar parte al seguro.
- No te tomar la justicia por su mano. Es decir, no se deben emprender acciones como cortes de suministros, presiones directas, etc. que podrían saldarse con denuncias de los okupas, alargando de manera innecesaria el proceso. Y es que lo mejor es identificar a un intermediario, que ayude a recuperar la vivienda.
- Recurrir a empresas de desocupación para intentar una mediación rápida.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios explica cuáles son las medidas que se deberían llevar a cabo para hacer frente a este problema. Por ejemplo, "ofrecer vivienda pública en alquiler para las personas que realmente lo necesitan y por dar más seguridad a los arrendadores, para fomentar que se pongan casas en alquiler, con garantías de respuesta rápida a los afectados por ocupaciones".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación