La OCU dicta setencia. La tortilla de patatas es el emblema de la gastronomía española. Vayas a donde vayas vas a encontrar un restaurante que sirven este plato típico compuesto de patatas y huevos. Una receta sencilla y que en cada casa se hace de una manera. Más cuajada, menos cuajada, con cebolla, sin cebolla... La infinidad de formas que tiene la tortilla de patatas hace que se creen infinidad de debates en torno a cómo es la forma correcta de preparar este plato. A pesar de que hacer una buena tortilla de patatas no requiere de unas grandes habilidades en la cocina, muchas personas optan por comprarla en los supermercados ya hecha.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios fue fundada en 1975 con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores. Por ello, la entidad sube diariamente un sinfín de informes a su página web, desde consejos para los españoles de las mejores hipotecas a tipo fijo, hasta los supermercados que venden la mejor carne. En este caso, la OCU ha subido un estudio exhaustivo con el fin de esclarecer y dar el premio de la mejor tortilla de patatas de supermercado.
Ni Lidl, ni Carrefour: la OCU elige esta tortilla como la mejor
Antes de entrar en materia, la OCU da unas indicaciones sobre las grandes diferencias que existen entre una tortilla de supermercado y una tortilla casera. En primer lugar, los aditivos es un punto clave para diferenciar entre las que vienen envasadas y las que se acaban de preparar en la cocina. Estas sustancias son fundamentales para mantener la apariencia de la tortilla durante varios días. La textura, la presentación y los problemas de la higiene son los principales efectos positivos que tienen los aditivos en la tortilla de supermercado.
Por otro lado, el otro punto a tener en cuenta es el sabor. Algo que es más que evidente, ya que las tortillas que han sido preparadas por un cocinero tienen un gusto y una textura que las tortillas de supermercados son incapaces de replicar. Por lo que, según lo que indica la OCU esta es la asignatura pendiente de los supermercados y que deben centrar todos sus recursos para tratar de mejorar el sabor de sus tortillas. Aun así, entre la infinidad de opciones que tenemos dentro de los supermercados, la textura y el sabor es algo que varía mucho entre las diferentes compañías que venden tortillas envasadas.
Después de realizar un análisis y un estudio cogiendo diferentes muestras de los supermercados más grandes de España, la OCU concluye que la mejor tortilla de supermercado es: La Cocina de Senén. Una tortilla congelada que podemos encontrar en diferentes establecimientos es la que se lleva al premio por su sabor tan logrado y su jugosidad que recuerda a una tortilla que podría haber hecho tu abuela. En cuanto a las tortillas refrigeradas, Aldi es el supermercado que se lleva el galardón, en concreto la tortilla de cebolla caramelizada y huevos camperos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación