La OCU ha publicado un informe explicando en profundidad en qué consiste el Mounjaro, una nueva inyección que aún no está disponible en el mercado para adelgazar. Un medicamento cuya creación fue dirigida para combatir el tratamiento de la diabetes tipo 2. A raíz de los diferentes estudios realizados por los investigadores, se han descubierto que tienen otras funciones, en concreto la de ayudar a adelgazar. ¿Llegará en un futuro al mercado? ¿Qué es exactamente el Mounjaro?
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios de temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no tener que depender única y exclusivamente de la pensión.
Casi 50 años después, la OCU se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de considerarla una fuente fiable de información. Y es que miles y miles de personas acuden a sus servicios para guiarse a la hora de ir a comprar a los supermercados, además de las múltiples denuncias que realiza para dar voz a la ciudadanía y luchar contra las injusticias.
Contra todo pronóstico, la organización ha querido salir de su zona de confort y explicar a sus adeptos la nueva inyección que se está popularizando en la Unión Europea para adelgazar sin necesidad de hacer deporte o ejercicio. Eso sí, esto no quiere decir que defiendan el uso de este tipo de medicamentos, ya que a pesar de que pueda ser de ayuda para un alto porcentaje de personas, lo más óptimo para estar en forma es ejercitar el cuerpo y tener una dieta saludable.
A continuación, os contamos todos los detalles que da la OCU sobre el Mounjaro, la inyección para adelgazar hasta 12 kilos, y cuál es el funcionamiento que tiene en el organismo.
Mounjaro: la OCU aclara qué es y cómo funciona
"La tirzepatida es un hipoglucemiante, es decir, un medicamento con la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre. Se parece a los análogos de la GLP-1, entre los que se encuentran las famosas inyecciones que se prescriben para adelgazar en pacientes con sobrepeso u obesidad: Saxenda y Ozempic, que atraviesan problemas de suministro debido a la alta demanda global", explica la OCU.
Esta inyección revolucionaria tiene un funcionamiento que imita el efecto de la hormona GLP-1, lo que provoca una secreción de insulina, quitando el hambre esporádica y generando una sensación de saciedad. Por si fuera poco, es un sustitutivo de la hormona del GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa), multiplicando la producción de insulina. En esencia, lo que genera es una aumento de insulina para quitar el hambre.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué efecto tiene esta inyección en la reducción de peso? Según lo que explica OCU, "los anteriores ensayos clínicos realizados en pacientes diabéticos mostraron que las personas que recibían tirzepatida además de mejorar el control de su diabetes, perdían de media entre 7 y 12 kg de peso, aproximadamente, dependiendo de la dosis recibida". Un descubrimiento que "condujo a Lilly, el laboratorio farmacéutico titular de la comercialización, a realizar ensayos clínicos dirigidos únicamente a medir la eficacia de tirzepatida para la pérdida de peso en pacientes con obesidad (con un índice de masa corporal igual o superior a 30) y sin diabetes".
Aunque la comercialización de esta inyección no ha llegado a España. Así que, por el momento, esta inyección está en base beta y, según la información de la propia OCU, no hay fecha para su comercialización.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación