BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi, Volvo... Un sinfín de fabricantes que la OCU ha señalado con el dedo, hasta el punto de llevar la denuncia a los tribunales para que se les devuelva el dinero a las personas que compraron un coche entre el año 2006 y 2013. Un negocio pactado por las principales empresas del sector para sacar partido de la venta de automóviles.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de estudios e informes sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión durante la jubilación.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que a pesar de la imagen instaurada en el acervo social de los españoles, la entidad es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar, como en este caso, malas prácticas por parte de fabricantes de coches para sacar mayor beneficio de la venta de automóviles.
Durante los últimos meses, la OCU ha notificado a sus clientes sobre una 'estafa' conocida como 'cártel de coches' en el que participaron fabricantes de coches, concesionarios y consultaras. ¿Cuáles fueron las malas prácticas que ejecutaron entre 2006 y 2013? Tal y como explica la OCU se pactaron los precios de los coches entre los diversos implicados en la trama. De hecho, estas prácticas fueron consideradas anticompetitivas y se espera que tengan graves perjuicios.
La OCU denuncia a varios fabricantes, concesionarios y consultoras
"Entre 2015 y 2016, la CNMC multó a 21 fabricantes, 172 concesionarios y 2 consultoras por prácticas anticompetitivas, al demostrarse que habían acordado fijar los precios de los coches. Este cártel supuso un claro perjuicio a los consumidores, que pagaron por sus vehículos más de lo que correspondía. El Tribunal Supremo está confirmando esas multas, abriendo la puerta a las reclamaciones de los usuarios", explica la OCU.
Se estima que, según los datos aportados por la OCU, cerca de un millón de usuarios se vieron afectados por los prácticas llevadas a cabo desde febrero de 2006, hasta agosto de 2013. Entre las marcas más destacas se encuentran: BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo.
¿Realmente sirve para algo que los afectados denuncien a través de la OCU? La entidad anima a que todas las personas que hayan adquirido un coche durante los años previamente citados, reclamen la devolución del 10% del precio que pagaron para comprar el automóvil en cuestión. "En OCU vamos a ayudarte: hemos presentado una acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores de vehículos afectados por estos acuerdos contrarios a la competencia".
Por el momento, la OCU no ha notificado el estado de las demandas que se han impuesto. Eso sí, se insiste desde la organización que se denuncie a través de su página web siendo socio y seleccionando la marca de tu coche el año de compra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación