España

La OCU denuncia a Peugeot por fallos en estos modelos que podrían llegar a incendiarse

Te contamos cuáles son los modelos de la compañía que presentan los problemas notificados por la OCU

La OCU ha publicado este viernes 14 de julio un informe sobre el riesgo de incendio de algunos modelos de la carrocería Peugeot. Hace un mes, la propia entidad denunció a la empresa citada y a Citröen por no notificar a sus clientes de una serie de desperfectos que presentaban dos modelos concretos de ambas marcas. Una guerra fría entre la organización que trata de sacar a la luz el lado oscuro de las multinacionales, sobre todo para mantener informado y al día a los usuarios que tengan un coche que tiene fallos de fabricación.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios fue fundada en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar de todos los ámbitos los abusos de las empresas. Para ello, la entidad publica un sinfín de estudios sobre diversos temas, desde la cerveza de marca blanca mejor valorada del mercado, hasta tips y trucos para ahorrar cuando estás jubilado.

En este caso concreto, la OCU ha salido de su zona de confort y ha querido entrar en un terreno pantanoso que le puede acarrear ciertos problemas legales. Siempre que una organización de esta índole se intenta medir de tú a tú con grandes compañías acaban acudiendo a los juzgados y, en la mayoría de casos, acaban perdiendo en los tribunales. A continuación, te contamos cuáles son los modelos de Peugeot que presentan desperfectos y que podría llegar a incendiarse.

La OCU denuncia públicamente a Peugeot

"Un fallo de seguridad en las baterías de varios coches híbridos de Peugeot vendidos recientemente podría hacer que llegaran a incendiarse. Este fallo podría afectar a unos 9.000 vehículos en España", así explicaba el encargado de la OCU el tema que se iba a tratar y denunciar. Por lo que se cuenta desde la organización, varios usuarios de Peugeot han notificado una serie de errores y defectos de fábrica que presentan ciertos modelos híbridos de la marca.

Un anuncio lo publicó Safety Gate, el sistema de alertas rápidas no alimentarias de la Unión Europea. Rápidamente, la noticia hizo eco en varios puntos de Europa, hasta llegar a manos de la OCU. Pero: ¿En qué consiste el problema de los modelos híbridos de Peugeot? Según lo que explica la organización, "al parecer, las baterías de varias versiones de coches Peugeot 508 y 3008 podrían recalentarse, llegando a provocar el incendio del vehículo".

El Peugeot 3008 y Peugeot 508 son los dos coches de la carrocería que, por el momento, presentan este fallo en la batería. "Se trata de coches fabricados entre el 12 de marzo de 2019 y el 8 de diciembre de 2022, es decir, son coches muy nuevos", apunta la OCU. Para alivio de muchos, estos agravios notificados solo los presentan aquellos coches que estén equipados con batería de tracción.

"Según los cálculos de los expertos de OCU, y en función de los datos de ventas de coches, si todos los híbridos estuvieran afectados, este aviso de seguridad podría afectar a unos 9.000 vehículos en España". Una cifra considerable teniendo en cuenta que Peugeot vendió un total de 60.002 vehículos en el 2022, convirtiéndose en la marca líder del mercado.

¿Qué tengo que hacer si soy uno de los usuarios afectados? Según lo que indica la OCU, lo mejor es esperar a ser notificado por la compañía para notificarte de los desperfectos, además de darte una cita para hacer un chequeo y corroborar o descartar los fallos. Otra opción es, si estás seguro de que la Peugeot no tiene tus datos o no te ha llamado, es tomar cartas en el asunto y tratar de hablar con uno de sus empleados para que te indiquen el procedimiento que se debe seguir.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP