España

La OCU indica los grupos que sí se beneficiarán de los precios negativos de la luz

Te contamos todos los detalles sobre la bajada de precios que sufrió la luz el pasado lunes 1 de abril

La OCU ha publicado un informe en el que explica con todo tipo de detalles el nuevo registro récord del precio de la luz, que por primera vez marca precios negativos. Un hito que ha generado un sinfín de dudas e incógnitas, sobre todo a la hora de saber si nos saldrá gratis la luz. Y es que la factura de la energía ha sido una de las principales piedras en el camino de los hogares españoles. Una crisis energética que ha tenido su auge a raíz de la guerra de Ucrania y que, tras más de tres años de subidas, parece que se empieza a estabilizar y comienza a dar un respiro a los españoles.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante nuestra vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.

Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. La imagen de la entidad está influenciada por su listado de productos; sin embargo, es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar abiertamente desperfectos en la fabricación de coche de Citroën.

A raíz de los precios negativos que marco el mercado mayorista el 1 de abril, siendo las horas claves de las 14 horas a las 17 horas donde el precio de la  luz en ese momento será -0.01 €/MWh. Por si fuera poco, hubo otras 10 horas donde la cuantía marcó los 0 euros. Tras estos datos inauditos, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Durante el pasado lunes fue gratis la luz? ¿Realmente se notará en la factura de la luz del mes de abril? A continuación, os contamos cuáles son las personas que se beneficiarán de estos precios que jamás se habían visto en España.

La OCU explica qué ciudadanos se han beneficiado de los precios negativos de la luz

"La combinación de una baja demanda (es festivo en bastantes lugares) junto con una elevada producción renovable da como resultado que, durante algunas horas del día, se genera más electricidad de la que el sistema necesita. El resultado es que se "penaliza" la producción aplicando precios negativos a la electricidad. Esta es una situación que ya se ha producido en algunos países europeos, pero nunca en España (entre otras cosas porque no era posible ya que hasta 2021 la normativa lo impedía)", explica la OCU en un informe publicado en su página web.

Aunque no todo es de color de rosas. La propia OCU indica que no todas las personas se verán beneficiadas por esta bajada del precio de la luz. Es más, todos aquellos hogares que tengan contratado una tarifa de la luz a precio fijo no verán modificaciones en la cuantía del mes de abril, debido a que dicho contrato es ajeno a los movimientos al alza o a la baja del mercado. De hecho, uno de cara tres hogares tienen contratado este tipo de recibo.

Para terminar, la OCU recalca que los hogares con el PVPC tampoco se beneficiarán: "En la práctica, lo que se ha hecho es añadir un nuevo componente al precio del kWh de los hogares con el PVPC, de forma que se aplica un ajuste calculado con el precio de la energía en el mercado a plazos (mensual, trimestral, anual). Cuando hay precios bajos en el mercado diario, ese ajuste encarece el precio del kWh, y se supone que cuando los precios se disparen tendrá valor negativo y abaratará el precio. Pero lo cierto es que desde que se creó ese ajuste, los hogares con PVPC están asistiendo a un importante (y progresivo) encarecimiento del precio del kWh y por lo tanto de su factura. El incremento ha sido, de media".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP