La OCU ha publicado un artículo en el que explica las pseudoterapias que el Ministerio de Sanidad ha denunciado y no recomienda a la hora de tratarse alguna enfermedad de cualquier tipo. Los métodos alternativos sin aval de la ciencia se han popularizado durante los últimos años, sobre todo aprovechándose de las personas que están desesperadas ante el diagnóstico de los expertos y que buscan cualquier alternativa para agarrarse como si de un clavo ardiente se tratase.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de artículos e informes sobre diversos temas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. La imagen de la entidad está influenciada por su listado de productos; sin embargo, es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para denunciar abiertamente desperfectos en la fabricación de coche de Citroën.
Contra todo pronóstico, la OCU ha salido de su zona de confort, explicando a sus adeptos las terapias que son consideradas por el Ministerio de Sanidad como pseudoterapias y que, por tanto, deberíamos alejarnos lo máximo posible de ellas. Evidentemente, son consideradas en esta categoría todas aquellas terapias que no tienen un estudio científico que secunde los procesos que se realizan para sanar o para ayudar el paciente para sobrellevar sus dolencias.
La OCU explica cuál es la 'lista negra' de Sanidad
"A finales de 2018, el Ministerio de Sanidad publicó su Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. El objetivo general de este Plan era revisar la evidencia científica existente de un total de 139 terapias o prácticas terapéuticas, englobadas dentro de lo que se conoce como “terapias alternativas”, y determinar cuáles de ellas se deberían considerar, a la luz de la evidencia científica, como pseudoterapias. Es decir, como prácticas o terapias con pretendida finalidad sanitaria, pero sin evidencia científica que demuestre su eficacia", explica la OCU en su artículo dedicado a las pseudoterapias.
La realidad es que desde la campaña que puso en marcha Sanidad, las entidades públicas se han encargado de desmantelar cualquier tipo de negocio y señalar con el dedo todas las prácticas que, en esencia, solo sirven para sacar los cuartos. Para ello, el Gobierno han creado el portal #CoNprueba para informar y concienciar a los ciudadanos sobre las pseudoterapias y las pseudociencias y para contribuir a la divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico.
A continuación, os contamos todas las terapias que se engloban dentro de la 'lista negra' de Sanidad:
- análisis somatoemocional
- análisis transaccional
- ángeles de Atlantis
- armónicos
- arolo tifar
- ataraxia
- aura soma
- biocibernética
- breema
- cirugía energética
- coaching transformacional
- constelaciones sistemáticas
- cristales de cuarzo
- cromopuntura
- cuencos de cuarzo
- cuencos tibetanos
- diafreoterapia
- diapasones
- digitopuntura
- esencias marinas
- espinología
- fascioterapia
- feng shui
- flores del alba
- frutoterapia
- gemoterapia
- geobiología
- geocromoterapia
- geoterapia
- grafoterapia
- hidroterapia del colon
- hipnosis ericksoniana
- homeosynthesis
- iridología
- lama-fera
- masaje babandi
- masaje californiano
- masaje en la energía de los chacras
- masaje metamórfico
- masaje tibetano
- medicina antroposófica
- medicina de los mapuches
- medicina ortomolecular
- metaloterapia
- método de orientación corporal Kidoc
- método Grinberg
- numerología
- oligoterapia
- orinoterapia
- oxigenación biocatalítica
- piedras calientes
- pirámide vastu
- plasma marino
- posturología
- pranoterapia
- psicohomeopatía
- psychic healing
- quinton
- radioestesia
- rebirthing
- sincronización core
- sofronización
- sotai
- tantra
- técnica fosfénica
- técnica metamórfica
- técnica nimmo de masaje
- terapia bioenergética
- terapia biomagnética
- terapia de renovación de memoria celular (cmrt)
- terapia floral de California
- terapia floral orquídeas
- terapia regresiva