La OCU ha publicado un artículo en el que explica cómo afectará la subida del IVA del precio de la luz a raíz de la negación por parte del Gobierno de renovar el descuento que se aplicó por los efectos adversos provocados por la guerra de Ucrania. Una decisión que se dio a conocer esta semana y que se ha llevado a cabo debido a la bajada considerable del precio de la luz durante los últimos meses, llegando a precios que no se oscilaban desde el 2020.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de artículos e informes sobre diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. A pesar de la imagen que tiene la sociedad sobre la organización, la realidad es que son los primeros en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o para ofrecer una plataforma a los afectados por las malas prácticas aplicadas durante el 2006 y 2013 por parte de los fabricantes de coches al pactar los precios de los automóviles.
Más allá de la función que cumple la OCU dentro de la sociedad, la realidad es que, contra todo pronóstico, la OCU ha querido aportar su granito de arena hablando claramente sobre cómo va a afectar la subida del IVA de la luz al 21%. A continuación, te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta de cara al incremento en la factura de la luz.
La OCU explica cuánto dinero extra tendremos que pagar por la luz
"El último Consejo de Ministros de 2023 aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera una condición: que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de los 45 euros/MWh. En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de 45 euros/MWh. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024", explica la OCU en su informe sobre la subida del precio de la luz.
¿Realmente se notará en los bolsillos de los españoles la vuelta del IVA al 21%? Según los cálculos expuestos por la OCU, la factura pasaría de una media de 51,64 euros al mes, a 56,81 euros. Hay que tener en cuenta que los cálculos se están realizando con los precios que se manejan en la actualidad. Esto se traduce en un incremento de 62 euros al año en las facturas de un usuario medio.
Par terminar, la OCU indica que esta medida afectada directamente a la ciudadanía: "Quienes hayan contratado un precio fijo no podrán aprovechar la bajada de los precios mayoristas (al menos hasta su renovación) y sí notarán un incremento directo en sus facturas. Si se suben los impuestos cuando bajan los precios, los consumidores no saldrán nunca beneficiados de los bajos costes de las energías renovables".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación