La OCU ha publicado este miércoles 30 de agosto un informe sobre la subida del precio del aceite de oliva virgen extra en los diferentes supermercados de nuestro país. Un tema que está empezando a hacer eco y que genera una incertidumbre generalizada en la ciudadanía, ya que no se sabe con exactitud cuándo será el día donde termine esta tendencia alcista de este producto básico. Y no solo eso, sino que el propio sector agrícola lleva meses pidiendo auxilio al Gobierno para que ejecuten un paquete de ayudas que les permitan salvaguardar los campos y sus cosechas.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo bien definido: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que podemos comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar antes de la jubilación y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Con el paso de los años, la OCU ha ido ganando prestigio, hasta el punto de convertirse en una eminencia y en una fuente fiable de información. Ante el mar de dudas que gira en torno al aceite de oliva, la organización ha realizado un estudio analizando las diferentes marcas que se venden en los principales supermercados nacionales. Hay que recalcar que los datos que utilizan para llevar a cabo el análisis son desde el 10 de julio de 2023, hasta el 25 de agosto de 2023. Esto quiere decir que la cuantía podría aumentar en las próximas semanas.
A continuación, os contamos cuál es el supermercado que más ha subido el precio del aceite de oliva extra virgen y la variación entre el mes de julio y agosto.
El precio del aceite de oliva ha subido un 15% en julio, según los datos de la OCU
"Si haces la compra regularmente, seguro que lo has notado: el aceite de oliva está cada vez más caro. En concreto, el precio del aceite de oliva virgen extra (el conocido como AOVE) ha subido un 15,4% desde la primera quincena de julio", explica la OCU. Un problema que afecta a toda la sociedad española y que empieza a hacer mella en los bolsillos a la hora de ir a hacer la compra.
No es para menos. El 2023 ha estado marcado por una constante subida del IPC que ha marcado récords históricos a pesar de los constantes intentos por parte del Gobierno para estabilizar la situación. De hecho, la medida estrella fue la bajada del IVA de los alimentos que dio cierto respiro a los españoles; sin embargo, el incremento parece que no ha llegado a su pico . Prueba de ello es el precio tan desorbitado del aceite de oliva.
Llegados a este punto, la pregunta que todo el mundo se hace cuando va a su supermercado de confianza es: ¿Será más barato hacer la compra en Lidl, Carrefour o Mercadona? Realmente, es inviable hacer una lista fiable de los precios y categorizar a un supermercado como el más barato, ya que hay productos que varían su cuantía dependiendo del establecimiento donde se venda. Aun así, gracias a la OCU podemos dictaminar cuál es el supermercado donde es más caro comprar aceite de oliva.
El cetro de este ranking se lo lleva el Consum. El supermercado valenciano ha aumentado su litro de aceite de 6,45 litros en julio, a 8,5 euros en el mes de agosto, lo que significa una variación del 32%. Le siguen Mercadona que ha pasado de 6,46 euros a 8,33 euros, Carrefour que ha tenido una variación de 31% (de 6,46 euros a 8,44 euros) y Eroski que ha variado el precio de los 6,46 euros a los 8,24 euros. Así que, según los datos que ha aportado la OCU, Consum es el supermercado donde es menos rentable comprar el aceite de oliva virgen extra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación