La OCU ha publicado un estudio sobre los tiempos de espera de la sanidad pública en las diferentes comunidades autónomas españolas. Y es que, tal y como informamos en Vozpópuli, la falta de manos y los pésimas instalaciones sanitarias ha provocado que los plazos de espera y las citas de los médicos de cabecera se retrasen, hasta el punto de aumentar un 52% el tiempo de espera desde 2019.
Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Para ello, la entidad publica diariamente un sinfín de informes y estudios de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados españoles, hasta consejos para ahorrar durante la vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.
Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y es que a pesar de la imagen social que tiene la organización, es la primera en poner en marcha campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o denunciar a empresas automovilísticas como Citroën por fallos en sus modelos.
Contra todo pronóstico, la OCU ha querido salir de su zona de confort y tratar de aclarar a sus lectores cuáles son las comunidades autónomas donde más tiempo se tiene que esperar para tener acceso a una consulta con tu médico.
Esta es la comunidad autónoma con menor tiempo de espera en la sanidad pública, según la OCU
"En OCU hacemos un seguimiento de los datos que, periódicamente, ofrece el Ministerio de Sanidad. Comprobamos que durante el primer semestre del año los tiempos de espera mejoraron de forma general tanto para intervenciones quirúrgicas como consultas, aunque los indicadores para consultas externas muestran que la situación a junio 2023 era peor que la de un año antes", explica la OCU en su informe publicado este lunes 4 de diciembre.
El estudio de la OCU ha dejado en claro que en lo que se refiere a la primera consulta con un profesional ha empeorado durante los últimos seis meses. De hecho los días de espera aumentaron en Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla. Por otro lado, los días de espera eran mayor en todas las comunidades autónomas con respecto a 2022, a excepción de Aragón, Castilla La-Mancha, Madrid y La Rioja.
La pregunta que todos se hacen llegados a este punto es: ¿Cuál es la comunidad autónoma donde menos hay que esperar para que te vea un profesional? El País Vasco se ha llevado el primer puesto con un total de 44 días de espera, según los datos de la OCU extraídos del Ministerio de Sanidad. El ranking lo completan: La Rioja (46) y la Comunidad de Madrid (51).
Con respecto a la evolución por Comunidades de la espera para una intervención quirúrgica la OCU aclara que en los primeros seis meses del 2023, casi todas las regiones, excepto Andalucía, Castilla La-Mancha, Ceuta y Melilla, han mejorado sus tiempos de espera. "Sin embargo, comparados con la situación de un año antes, es decir, junio 2022, se observa que en 10 comunidades las esperas son mayores que entonces: esto es lo que sucede en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla", aclara la OCU.
joselefeme@gmail.com
Juanma moreno se gasta el dinero en la privada no tiene vergüenza la primaria está cada vez peor si falta un médico no cubre las bajas