España

Ofensiva total del PP por el 'caso Mediador': Congreso, Senado y Parlamento de Canarias

Ofensiva total del PP por el 'caso Mediador': Congreso, Senado y Parlamento de Canarias

El PP ha olido la sangre con el 'caso Mediador' y ya ha iniciado una ofensiva total, tanto en el Congreso, como en el Senado y en el Parlamento de Canarias, para que los gobiernos estatal y regional den explicaciones sobre su relación con el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, cuya red irregular de influencias podría alcanzar a las altas instituciones del Estado.

Así, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta primera y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que den explicaciones sobre posibles vínculos con el exparlamentario, 'bautizado' con el pseudónimo de "Tito Berni" por aquellos con los que actuaba como mediador.

Los populares piden a Nadia Calviño que dé cuenta de la relación que ha mantenido su Ministerio y la Fundación Internacional Iberoamericana de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) con Juan Bernardo Fuentes que, recuerdan, fue diputado en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista hasta el 14 de febrero. Además, también exigen que informe de los contactos, reuniones, contratos o subvenciones en las que haya intervenido directa o indirectamente Juan Bernardo Fuentes.

Por otra parte, El Grupo Popular en la Cámara Baja ha presentado otra solicitud de comparecencia para que la ministra Margarita Robles dé cuenta de la relación que ha mantenido su Ministerio con Juan Bernardo Fuentes. También, para que informe de los contactos, reuniones, contratos o subvenciones en las que haya intervenido directa o indirectamente el exdiputado.

Nadia Calviño y Margarita Robles / Europa Press

Senado y Parlamento de Canarias

Estas dos peticiones de comparecencia se suman a la registrada hace 48 horas en el Senado para exigir a Nadia Calviño explicaciones sobre la adjudicación de cuatro contratos que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas realizó a una de las empresas investigadas en el 'caso Mediador', con el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes como nexo de unión.

El PP destaca que esa fundación está presidida por Calviño, y con dos ministros y catorce secretarios de Estado como vocales, firmó cuatro contratos por valor de 2,3 millones de euros para trabajos de formación que dirigía el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, en prisión por este mismo caso.

Más allá de esta ofensiva en el Congreso y en el Senado, destacan los dirigentes populares consultados, el PP aprovechará la celebración, la semana que viene, del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria para pedir explicaciones, también, al gobierno autonómico que preside el socialista Ángel Víctor Torres.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP