La Aemet ha informado de que desde mañana empieza un episodio de ola de calor y las temperaturas máximas es "muy probable" que lleguen a 34-36 grados de forma bastante generalizada en el interior peninsular y Mallorca; aunque podrían alcanzar entre 40 y 43 grados en el valle del Guadalquivir.
El termómetro en los valles del Guadiana y del Tajo puede llegar a 40 y 42 grados, y en el del Ebro es probable que se alcancen los 38-41. En estas zonas y en el valle del Guadalquivir, las mínimas serán asimismo elevadas, con valores entre los 20 y los 25 grados.
En un aviso especial por ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que ese episodio afectará a la Península, excepto Galicia, área Cantábrica y Pirineos, y podría durar, como mínimo, hasta el próximo miércoles, sin descartar que se prolongue durante el resto de la semana.
La estabilidad generalizada y fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península, que se incrementará desde mañana por intensificación del flujo de aire africano, muy cálido y seco.
El viento de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad.
Las máximas más altas de hoy sábado alcanzarán entre 40 y 42 en los valles del Guadiana y Guadalquivir y rondarán los 40 en el valle del Tajo.
A partir de mañana, "es muy probable" que las temperaturas máximas alcancen los 34-36 grados "de forma bastante generalizada" en el interior peninsular y de Mallorca.
Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar entre 40 y 43 grados; en los valles del Guadiana y del Tajo se mantendrán entre los 40 y los 42, y en el valle del Ebro es probable que se alcancen los 38-41 grados.
Durante estos días, también es probable la formación de tormentas en el interior de la mitad norte peninsular y por las tardes, que serán más bien secas y con fuertes rachas de viento.
En cuanto al fin del episodio, "la incertidumbre es elevada" y está asociada al comportamiento de una dana que se situará al norte de Madeira y cuya evolución posterior no se puede determinar aun con precisión.
El escenario "más probable actualmente" es que se mantenga en una posición estacionaria, por lo que la ola de calor podría continuar durante el resto de la semana.
Sin embargo, otros escenarios muestran un acercamiento de la dana a la Península el jueves, o incluso el mismo miércoles, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación