Macarena Olona acapara cerca del 40% de las conversaciones tuiteras sobre los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. Para bien y para mal. Así lo determina un estudio elaborado por la compañía tecnológica Séntisis Intelligence para el que se han analizado un total de 232.000 menciones sobre las elecciones de Andalucía entre los días 8 y 15 de junio.
Según los autores, especialistas en observar el comportamiento de las audiencias en el entorno digital, los candidatos están siendo el foco principal de la conversación sobre el 19-J, monopolizando hasta el 44% de citas. Son los protagonistas. Mientras tanto, las propuestas recogidas en sus programas se sitúan en segundo plano al atraer solamente un 15% de las menciones.
Vox lleva la voz cantante, según el estudio. Sin embargo, aunque con menos menciones, es la coalición de izquierdas la que genera más comentarios positivos. "En el periodo analizado, el partido liderado en la región por Olona ha recogido el 38% de las menciones sobre las distintas fuerzas políticas. Sin duda alguna, su aterrizaje en Andalucía ha marcado la conversación en redes, ocupando el 37% de los coloquios sobre los candidatos y viéndose impulsada tras su participación en el segundo debate", reza el análisis de Séntisis Intelligence.
De acuerdo al informe, las opiniones de los ciudadanos respecto a la candidata verde están cada vez más divididas. El 58% de las críticas que ha recibido se centran en que no es andaluza. Por otro lado, los autores señalan que su intervención en el debate relacionada con empleo, en la que aseguró que la industrialización sostenible implicaba el cierre de empresas en Andalucía y la pérdida de puestos de trabajo, ha tenido un gran eco con más de mil menciones.
La presencia de Santiago Abascal en la campaña también habría cobrado especial relevancia. Sobre todo durante su visita a Huelva, que acapara el 38% de las menciones durante la campaña. "Sus mensajes a través de redes sociales llegan a una audiencia potencial de 19,2 millones, siendo el representante nacional con mayor peso en la conversación", indica el documento.
La izquierda: menos menciones, pero más positivas
Las candidaturas que representan a la izquierda menos moderada recogen un menor volumen de mensajes por parte de los ciudadanos, sin embargo, son las mejores recibidas en Twitter. Así lo muestran las menciones sobre Inmaculada Nieto. La candidata de Por Andalucía cuenta con un mayor porcentaje de positividad (19%). A ello ha contribuido Yolanda Díaz con sus muestras de apoyo, que han llegado a 12,2 millones de ciudadanos", indica el análisis. Los temas asociados a este extremo del abanico político son ayudas a los jóvenes para poder acceder a sus primeros empleos, su primera vivienda y una educación pública de calidad para que esté al alcance de todos.
La sanidad y la corrupción son los dos temas que más se le han asociado a Juanma Moreno. "El actual presidente de la región andaluza tiene un frente abierto de cara a la reelección y se trata de la gestión de la pandemia. Un 2,3% de los ciudadanos se centra en la situación laboral de los sanitarios durante la pandemia de Covid-19, donde Moreno ha sido criticado por algunas de las medidas tomadas como es el caso de la privatización en la distribución de las vacunas", sostiene el informe.
Son varias las voces del PP que se habrían alzado en defensa de su compañero de filas a través de las redes sociales. "El actual presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, es un ejemplo. Este apeló a la necesidad de tener un líder honesto y moderado que afiance el camino del crecimiento y prosperidad de Andalucía y su mensaje llegó a 3,4 millones de usuarios potenciales", señalan desde Séntisis.
El PSOE de Juan Espadas
Por otro lado, el caso que más afecta al candidato socialista, Juan Espadas, es el que relaciona a su mujer con el caso de corrupción de la FAFFE, ya que Macarena Olona afirmó que estaba imputada y él lo desmintió durante el debate. Este asunto, sigue dando que hablar y ocupa el 9% de las menciones en torno a las elecciones andaluzas.
Espadas también ha contado con el apoyo de otros líderes socialistas durante su campaña. "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido la figura más destacada mostrando su apoyo a Espadas, logrando alcanzar los 7,2 millones de usuarios potenciales", constatan los datos.
La evolución de la conversación varía a medida que se acercan las elecciones. Si durante la semana pasada la sanidad concentraba el 9% de la conversación, la cosa cambió tras la celebración del segundo debate televisivo. A partir de ese momento, la sanidad tuvo el mismo peso que el empleo y la educación, acaparando un 3% de las menciones cada una de las temáticas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación