Con la calma. 48 horas después de que el 'popular' Juanma Moreno Bonilla anunciase el adelanto electoral en Andalucía para el próximo 19 de junio, Vox continúa sin revelar el nombre de su candidato estrella. En palabras del portavoz Espinosa de los Monteros, no es un asunto que les "urja" teniendo en cuenta lo "bien" que les fue en los comicios de Castilla y León donde, recuerda, tardaron tres semanas en presentar al hasta entonces desconocido Juan García-Gallardo.
No será hasta el jueves cuando se produzca la fumata blanca. Es el día en que los 12 miembros que componen el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) -Santiago Abascal incluido- se reunirán en Madrid para adoptar la decisión final.
Macarena Olona lleva más de un año ejerciendo como candidata a la Junta, pero su peso como secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, su foco mediático a nivel nacional y la grata experiencia castellanoleonesa han llevado a la cúpula del partido a contemplar otros escenarios. Eso sí, todos con el mismo objetivo: el de reeditar el pacto PP-Vox de Castilla y León.
Por un lado, Abascal no quiere perder a Olona en Madrid y, por otro, sabe que el panorama político andaluz no es el castellanoleonés. Mientras que Moreno Bonilla representa un cambio frente a 40 años de socialismo, Fernández Mañueco daba continuidad a los 35 años de gobiernos del PP en la Junta castellanoleonesa. Además, el llamado 'efecto Feijóo' empieza a notarse en las encuestas, algo que no era tan patente hace un par de meses.
El líder de Vox hace sus cálculos: si el partido puede conseguir los mismos votos con un candidato como el portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, o con otro 'García Gallardo', la formación no tendría por qué acusar la marcha de Olona en el Congreso.
Abascal ya abrió el casting a "una nueva generación de políticos" y fuentes de la cúpula del partido no descartan seguir incorporando perfiles jóvenes a sus filas porque, según explicaron a Vozpópuli, "es el reflejo de nuestro electorado", pero en el caso de Andalucía parece que, si no es Olona, será Gavira.
Múltiples visitas a Andalucía
La diputada por Granada juega sus cartas. Este mismo martes, primer día del gobierno de Andalucía en funciones, acudió a Sevilla. Antes de ir al Parlamento, la dirigente de Vox paseó por el centro y se probó los trajes de flamenca que le ha diseñado Raquel Terán para la Feria, compró dulces en la confitería La Campana y visitó el Real Círculo de Labradores. Una serie de guiños que recuerdan a su primera tournée por la capital andaluza a finales de febrero de 2021, cuando saltaron las alarmas de su posible candidatura.
Fue entonces cuando protagonizó un acto multitudinario en la plaza de San Francisco para denunciar el "fracaso" del Estado de las autonomías frente a la pandemia y visitó la Basílica de la Virgen de la Macarena. Se tomó un café con el cantante José Manuel Soto, se hizo fotos con algunos hosteleros y con un joven repartidor de Glovo.
Antes de acudir al parlamento andaluz, Olona se probó trajes de flamenca, compró dulces en la confitería La Campana y visitó el Real Círculo de Labradores
Fuentes de Vox en Madrid y el Parlamento andaluz aseguraban a Vozpópuli que la idea de que Olona fuese candidata a la presidencia de la Junta ni siquiera estaba sobre la mesa y, menos, cuando aún faltaba un año y medio para los comicios. Poco después, Ciudadanos rompía con su socio de Gobierno en la Región de Murcia y presentaba una moción de censura junto con el PSOE para desbancar de la Presidencia al 'popular' Fernando López Miras.
La formación liderada por Abascal asistía estupefacta al vodevil político en su preciado bastión. La única comunidad autónoma donde consiguió imponerse como la fuerza más votada en las elecciones generales del 10-N estaba a punto de caer "en manos de los socialistas" y de la formación naranja.
Abascal se plantó allí de dos zancadas 24 horas después de conocer el registro de la moción de censura. Improvisó una rueda de prensa que fue anunciada a los medios de comunicación la noche anterior y esta terminó congregando a cientos de murcianos en la plaza Belluga a los gritos de "¡Presidente!". Pese a la pandemia
Finalmente, la moción resultó fallida y el PP retuvo el Gobierno. Sin adelantar elecciones y sin Vox. Pero la maniobra de PSOE-Cs supuso un auténtico terremoto político con réplicas en el resto de comunidades, sobre todo en Madrid. La agenda de Olona pronto comenzó a llenarse de eventos en Andalucía. Aunque Vox agitaba el fantasma de las mociones en el resto de regiones y exigía adelantar elecciones, sus deseos solo se cumplieron en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso -enfrentada con el presidente Pedro Sánchez durante toda la pandemia- terminó arrasando y truncando las expectativas del Vox con Rocío Monasterio.
Nueve meses después se resarcieron en Castilla y León. La guerra entre Casado y Ayuso debilitó al PP y, coincidiendo con el salto de Feijóo a Génova, la comunidad celebró sus comicios. Vox logró 13 procuradores y ha terminado entrando, por primera vez, en un Gobierno autonómico. Ahora busca replicar el pacto con el PP también en Andalucía, la región donde se estrenaron en las instituciones hace ya cerca de cuatro años con el juez Serrano -ya defenestrado- a la cabeza.
Vox protesta en Cádiz el 1 de mayo
El próximo 1 de mayo, Vox ha organizado una manifestación en Cádiz con motivo del Día del Trabajo. Bajo el lema "¡Reconquistarlo todo!", Abascal estará presente junto al sindicato Solidaridad. Toda una declaración de intenciones. La formación lleva tiempo atacando a los sindicatos tradicionales y tratando de captar el voto obrero y rural, algo que parece estar surtiendo efecto a tenor de las papeletas cosechadas en el cinturón rojo de Madrid y en la siembra castellanoleonesa. Su discurso cala en una base cada vez más amplía y, teniendo en cuenta el avance de Le Pen en Francia, España no es una excepción.
Olona no ha confirmado si también acudirá al encuentro del domingo, ya que por la noche acudirá a los Premios Platino en Madrid. La de Cádiz podría ser su primera aparición como candidata en terreno andaluz. Y, en concreto, en la ciudad gobernada por José María González 'Kichi'. Precisamente, el regidor gaditano y Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, son dos de los políticos que más han cuestionado la posible candidatura de Olona por no haber nacido en la región. No son pocos los enfrentamientos entre ambas a través de las redes sociales.
En una entrevista con Vozpópuli, la dirigente de Vox confesó que la primera vez que leyó que le llamaban 'cunera' fue en 2019, cuando fue designada candidata para las elecciones por Granada. "Quizás, por no haber nacido allí, he tenido que ganarme mi puesto con mucho más esfuerzo que otros diputados que, siendo oriundos de Granada, se olvidan de todas sus promesas al pasar Despeñaperros", recordó. "Nadie vetará mi posible candidatura en Andalucía por no nacer allí", zanjó. Habrá que esperar al jueves para conocer la decisión final del partido pero la marcha atrás de Olona como candidata no será fácil después de un año de visitas a la región andaluza, actos y una retahíla de titulares.
"Vox es un partido que nunca anuncia sus candidatos antes de convocarse las elecciones y, una vez convocadas, nunca lo hace hasta que se han reunido sus órganos de gobierno, pero si usted me pregunta por Macarena Olona, le tengo que decir que cada vez le veo más cara de presidenta", ha insinuado el propio Abascal este miércoles en el Congreso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación