Macarena Olona ha pedido una excedencia voluntaria de cuatro meses sin sueldo en la Abogacía del Estado. Fuentes de los servicios jurídicos del Estado revelan a Vozpópuli que la ex diputada de Vox habría solicitado el reingreso poco después de abandonar el partido presidido por Santiago Abascal alegando motivos de salud ajenos a su voluntad. Sin embargo, las mismas aseguran que la alta funcionaria ha reclamado volver a la situación de excedencia porque está pensando en regresar a la política.
Fuentes próximas a la ex parlamentaria confirman a este diario que Olona pidió su reincorporación como abogada del Estado a mediados de agosto y, para cumplir el principio de "neutralidad", se dio de baja como afiliada de Vox. En el mes de septiembre, explican, reclamó una excedencia voluntaria hasta diciembre. Y, por ende, estará sin cobrar durante ese periodo.
Reclamó su excedencia voluntaria en el mes de septiembre y estará sin cobrar hasta diciembre
Las mismas voces aseguran que la que fuera candidata de Vox a presidir la Junta de Andalucía emitió el comunicado despidiéndose de la política a finales de julio porque su intención en aquel momento era reingresar en el Cuerpo de abogados del Estado. Una vez "clarificado" el tema médico que le habría llevado a dejar el Parlamento de Andalucía, la alta funcionaria decidió hacer el Camino De Santiago junto a un nutrido grupo de simpatizantes.
El entorno de Olona reconoce que la ex secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados se encuentra en un periodo de reflexión sobre si volver a la vida política y tras escuchar la petición de muchas personas con las que ha coincidido en los últimos meses.
Abascal reveló la baja de Olona
Fue el propio Santiago Abascal, presidente del partido, el primero en deslizar que la ex diputada se había dado de baja en la formación. Un dato que ella no había hecho público. "Para ser abogado del Estado, no puedes estar afiliado a un partido y ella vuelve a la Abogacía del Estado", aseguró en una entrevista en esRadio el pasado jueves.
Preguntado por si había posibilidad de que Olona retornase a las filas de Vox, el dirigente vasco se remitió a sus declaraciones de finales de julio cuando aseguró que las puertas siempre estarían "abiertas". Sin embargo, explicó que tanto ella como Vox tenían un compromiso muy serio en Andalucía y que era "muy importante" que pasara el tiempo. "El tiempo lo cura todo", comentó. Visiblemente incómodo, Abascal reconoció ante los oyentes que no era capaz de explicar muchas cosas con respecto a la marcha de la que fuera uno de sus máximos fichajes.
La respuesta de Olona llegó un día después a través de Twitter y tras el escrache sufrido en en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, donde fue a dar una charla sobre la inconstitucionalidad de los estados de alarma. Por primera vez tras su despedida, la ex secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en la Cámara Baja se dirigió públicamente a Abascal en un mensaje para emplazarle a mantener una reunión.
"Nunca me he ido de Vox por un motivo básico: mi corazón está con cada uno de los votantes de Vox que amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera. Con toda su riqueza y diversidad. Y la defenderé si hace falta caminándola entera. Con el ejemplo de su valentía", lanzó
Nunca me he ido de Vox por un motivo básico: mi corazón está con cada uno de los votantes de Vox que amamos España y nos sentimos orgullosos de su bandera
"El viernes 23 daré otra conferencia en la Universidad de Murcia. Para hablar de los derechos de todos los españoles. Que caminan España con ambos pies, el derecho y el izquierdo. Porque así es como se avanza. Defendiendo la libertad y el respeto como pilares de la convivencia. Después, llamaré a Santiago Abascal y le solicitaré una reunión con un solo motivo: preguntarle si caminamos juntos por un mejor futuro de Andalucía y del resto de España. De nuestro país y los españoles. Que no tienen tiempo que perder. A cuyo lado estoy y quiero estar", anunció. El mensaje fue publicado justo antes de embarcar en un vuelo a América Latina, donde esperaba "impulsar Andalucía y su arte religioso".
Este domingo, Abascal se desplazó a Barcelona para acudir junto a Ignacio Garriga y otros miembros del partido a la manifestación en defensa del español como lengua vehicular. Allí fue consultado por el asunto de Olona. "Tenemos que celebrar, en primer lugar, su rápida recuperación. Y en segundo lugar, ya nos contará si ha tomado la decisión, como nos dijo, de dejar la política e ir a la Abogacía del Estado, o si, por el contrario, ha tomado la decisión de volver a la política y de afiliarse de nuevo a Vox", respondió.
Relaciones entre los miembros de Vox
Tal y como ha publicado Vozpópuli, de acuerdo a fuentes conocedoras de las relaciones entre los miembros del partido, la salida de Olona no solo se habría debido a motivos de salud. En esta habría influido su intención de acceder al aparato del partido y la relación cada vez más complicada con algunos de los integrantes de la cúpula como el secretario general, Javier Ortega Smith, y el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé. Sobre todo a raíz de su candidatura a las elecciones andaluzas. Caso contrario al del portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, o al del mismo Abascal, con los que siempre habría tenido muy buen trato.
Preguntado por sus "desavenencias" con Olona, Buxadé sostiene que quienes insisten en este tema "no tienen más interés que provocar daño a Vox y pretenden debilitar la unidad y el espíritu que les ha caracterizado desde el inicio y que no va a perderse jamás". "Inflación en dos dígitos; paro subiendo continuadamente; situación del PIB; situación de las familias, que han tenido que volver a comprar los libros de texto que sus hijos no han podido heredar de sus hermanos mayores; el suministro del vehículo... No tiene sentido hablar ni de Feijóo, ni de Ayuso, ni de Álvarez de Toledo; ni de Macarena; ni de Buxadé", declaró hace dos semanas.
663 abogados del Estado, 263 con excedencia
En la actualidad, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 24 de marzo, casi la mitad de los funcionarios que integran el Cuerpo de Abogados del Estado se encuentran actualmente en excedencia voluntaria o no ejercen como tal al estar prestando servicios especiales, ya sea ocupando cargos de libre designación en administraciones públicas o dedicándose a la actividad política.
A fecha de 14 de marzo de 2022, el servicio jurídico del Estado estaba integrado por 663 letrados. Un total de 357 trabajan en alguno de los más de 120 puestos repartidos por todo el país entre ministerios, agencias estatales, órganos jurisdiccionales, etc. Sin embargo, hay 263 funcionarios, entre ellos, Olona y Buxadé, que disponen de una excedencia voluntaria por resultar electos en unas elecciones, ejercer en la iniciativa privada u ocupar puesto en la judicatura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación