España

El Gobierno pone seguridad a Macarena Olona 'in extremis' por riesgo de escraches

La Subdelegación del Gobierno en Granada activa un dispositivo en coordinación con la Policía ante el previsible boicot a la charla que la abogada del Estado impartirá este jueves en la Facultad de Derecho

El Gobierno ha activado un dispositivo de seguridad 'in extremis' ante las amenazas de escrache a la abogada del Estado Macarena Olona por parte de diversos sindicatos estudiantiles apoyados por Podemos Granada e Izquierda Unida. La ex diputada de Vox dará este jueves una conferencia en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada con el título La defensa de los derechos y libertades a través del TC: la inconstitucionalidad de los estados de alarma y, según ha podido saber Vozpópuli, no ha sido hasta el último momento cuando la Subdelegación del Gobierno en Granada ha coordinado con la Jefatura Superior de Policía Nacional de Granada la presencia policial en las inmediaciones de la universidad.

La charla de Olona está organizada por el Foro para la Concordia Civil y fue esta entidad la que solicitó a la Subdelegación del Gobierno algún tipo de protección para la ex secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ante el riesgo de boicot. Cabe recordar que Olona ya no es un cargo público y no dispone de escolta. Tampoco por parte de la formación política a la que ha pertenecido.

La conferencia fue anunciada el pasado 6 de septiembre, hace nueve días. Tres días más tarde, la Unión Sindical Estudiantil (USE) hizo un llamamiento "al conjunto de estudiantes y de la izquierda granaína" a acudir al acto para mostrar su rechazo ante "la presencia de Olona y su discurso fascista", además de denunciar la "gestión" de la Universidad de Granada.

Según la organización sindical, el discurso de la ex parlamentaria es de "extrema derecha, racista, machista y fascista". "Todos y todas este jueves en Derecho", lanzaron. Otros dos sindicatos más, FdE Granada y Estudiantes en Movimiento Granada también se sumaron a la protesta, además de Podemos Granada e Izquierda Unida.

Con el lema "Fuera la ultraderecha de la Universidad", ambas organizaciones celebraron una asamblea este miércoles para "organizarnos y luchar juntos contra actos tales como este". "La Universidad no es un espacio para amiguismos, elitismo y mucho menos para discursos ultraderechistas", sostienen. "La ultraderecha pretende difundir su discurso clasista y privatizador en la universidad pública con la ayuda, como no, de las instituciones. Es imposible tolerar un evento como este y menos cuando se trata de un discurso reaccionario", apuntan.

Un dispositivo "acorde" a la concentración contra Olona

En un principio, la Subdelegación no tenía previsto activar un dispositivo de seguridad, pero, según pudo saber este medio en la tarde de ayer, las autoridades habrían dado traslado a la Policía Nacional y a la Policía Local para coordinar la presencia de los agentes en la concentración. No obstante, desde la Subdelegación de Gobierno de Granada insisten en que no se trata de un dispositivo "especial", sino de uno "acorde al acto" que se celebrará en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y "acorde a la concentración". Los policías, dicen, actuarán dependiendo de cómo se desarrollen las protestas. "Como en cualquier concentración", explican.

Desde Foro para la Concordia Civil llevan días denunciando que Olona iba a afrontar la charla sin protección alguna, pero parece que finalmente no será así.

Con el coloquio de Granada, la abogada del Estado y ex diputada de Vox retoma un ciclo de conferencias jurídicas en distintas universidades que se vio interrumpido tras su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. Murcia, Sevilla y Madrid serán sus próximas paradas. El retorno mediático de Olona descolocó al que fuera su partido, ya que se produjo un mes después de anunciar su marcha por motivos de salud ajenos a su voluntad. Fuentes consultadas por este medio revelaron "desavenencias" entre esta última y el tándem Buxadé-Ortega Smith.

La alta funcionaria alicantina emprendió el Camino de Santiago junto a un nutrido grupo de simpatizantes y, una vez finalizado, comunicó su intención de hacer una suerte de gira por el país con el lema 'Caminando España'. Esta misma semana acudió a la conferencia que el también abogado del Estado, empresario y expresidente de Banesto, Mario Conde, impartió en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla en un acto del Rotary Club Sevilla Corporate.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP