De postrarse ante Santiago Apóstol en la Catedral de Santa María la Antigua a inaugurar su primera sede al margen de Vox. Pasando por los imagineros andaluces. Las visitas de Macarena Olona a Ciudad de Panamá se multiplican. La ex secretaria general del Grupo Parlamentario Vox y abogada del Estado viajó al país centroamericano en junio, pero, en los dos últimos de meses, ha cruzado el charco hasta en tres ocasiones. Todo comenzó a finales de agosto, cuando la exdiputada por Granada emprendió un vuelo para despedir a su padre.
Pablo Olona Cabasés falleció el pasado 6 de marzo con 67 años. Este abandonó el hogar familiar cuando la exparlamentaria tenía 13 años y, tal y como ha revelado la propia Olona en contadas ocasiones, a ella y a su hermana (como a la italiana Giorgia Meloni) las sacó adelante su madre. Vinculado al clan de los Puyol, el empresario estuvo en la cárcel, se fugó y, finalmente, fue extraditado desde Andorra para cumplir condena. A pesar de que la relación con su progenitor no era fluida, la alicantina quiso cumplir con su última voluntad: ser enterrado junto a sus padres en Aitona, en Lérida. Y, además, celebrar un funeral en Panamá, país donde residió durante años. El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue uno de los asistentes.
Desde que la alta funcionaria decidiese abandonar Vox y cuestionase públicamente la democracia interna en la formación tras recibir el 'portazo' de Abascal, fuentes parlamentarias insisten en vincular los viajes de Olona a la capital panameña a los negocios de su padre en distintas empresas que estarían allí registradas. Un extremo que ella desmiente puesto que, según respondió a El Plural, ha rechazado la herencia.
El funeral de su padre: Pablo Olona
"Iniciamos en la vida caminos que no sabemos dónde van a llevarnos. Este ha sido uno de ellos. Pensé que viajaba a Panamá por mi padre, para despedirle después de haber fallecido. No sabía todo lo que me estaba esperando a mí", publicó la abogada el pasado 22 de agosto. Dos días antes, Olona acudió a la Catedral de Santa María la Antigua y se postró ante Santiago Apóstol. Fue allí donde se comprometió a peregrinar a Santiago de Compostela.
Pensé que viajaba a Panamá por mi padre, para despedirle después de haber fallecido. No sabía todo lo que me estaba esperando a mí
"En Panamá me he encontrado con Miguel, español malagueño, restaurador de la fachada de la Iglesia de la Merced y extraordinario pintor. Con Jorge Dominguez, español cordobés, escultor autor de la maravillosa talla del Jesús Nazareno que se exhibe en la Catedral. En Panamá he conocido al padre Fray Javier Mañas, de Castellón de la Plana, encargado de la Orden de la Merced, y al Arzobispo Jose Domingo Ulloa, que me llenó de paz y consuelo. Pero es mi querido Ricardo Gago Salinero, gallego afincado en Panamá y embajador allí del Camino de Santiago, una de esas personas que, sin previo aviso, marcan tu vida. Con Ricardo me postré a los pies del Santo Apóstol Santiago, patrón de España, que ha guiado mis siguientes pasos", comentó Olona. Y en Vox empezaron a sonar las alarmas.
Era su primera publicación tras marcharse del partido alegando motivos de salud y después de un mes guardando silencio. "Ahora voy a cumplir mi promesa al Santo Apóstol. En agradecimiento por la vida y la luz que me ha dado. Recorreré el Camino de Santiago desde Sarria, del 29 de agosto al 2 de septiembre. A todos los que queráis recorrerlo, será un placer que lo hagamos juntos. Yo me haré cargo del gasto si la dificultad para no hacerlo es económica", aseguró.
Acompañada por un nutrido grupo de seguidores y de medios de comunicación, la ex secretaria general de GP Vox cumplió su promesa y la extendió al resto de España: quería recorrer el país y volver al ruedo de la política. Por ello, y según adelantó Vozpópuli, solicitó cuatro meses de excedencia en la Abogacía del Estado.
Su agenda se llenó de actos, sobre todo de conferencias en universidades. Y su discurso -ya sin "ataduras ni corsés de partido"- de menciones al feminismo y al debate sobre la abolición de la prostitución. Pero también de idas a Panamá, donde ha concedido varias entrevistas a distintos medios y donde acaba de inaugurar la primera sede de su enigmático proyecto. Enigmático porque aún no se conocen detalles del mismo.
Orden de la Merced y los imagineros
El 16 de septiembre cogió otro vuelo al país centroamericano. Y anunció su intención de reunirse con Abascal a su regreso. Dos días más tarde, Olona publicó una galería de fotos en el país centroamericano celebrando el 500 aniversario de la Orden de la Merced. "La Patrona de Barcelona une pueblos hermanos a través de plegarias en español", explicó.
"Vuelvo junto a las personas que tanto marcaron mi camino hace unas semanas. y nos encontramos de nuevo en la Catedral de Panamá, primera en suelo firme del continente americano, donde ha llegado el arte de nuestros imagineros andaluces", manifestó. Además, aprovechó su visita para conceder una entrevista en torno a los imagineros andaluces en el canal de televisión Nex.
Inauguración de su primera sede
Pasado diez días, el 29 de septiembre, la exdiputada por Granada acudió a la Conferencia 'De Galicia a Panamá: los gallegos en la construcción del canal interoceánico', un acto que se celebró en Casa de América y que estuvo a cargo de Ricardo Gago, presidente de la Fundación Nosa Terra al que conoció en el funeral panameño de su padre. "Gracias Nosa Terra por dar testimonio de Galicia como la mejor embajadora de España en Panamá", resaltó.
Ahora, justo cuando se cumplen dos meses desde que se postró ante Santiago Apóstol en la Catedral de Santa María la Antigua, Olona ha regresado a la capital panameña para inaugurar la primera sede de su nuevo proyecto al margen de Vox.
"La sede la inauguro en Panamá porque es el centro de todo", defiende la abogada del estado. Según Olona, este país es el núcleo de "la hispanidad" donde se encuentran todas las Españas. Si bien ha confirmado que el proyecto efectivamente será político, pero no ha querido revelar de qué se trata, sólo que tendrá una dimensión transatlántica que "servirá para unir más a la hispanidad y a nuestros pueblos hermanos en esta batalla global".
La sede la inauguro en Panamá porque es el centro de todo", defiende la abogada del estado. Según Olona, este país es el núcleo de "la hispanidad"
En una entrevista en la radio argentina Radio Mitre, la exdiputada de Vox añadió que "Iberoamérica tiene un papel fundamental en mi corazón, en mi batalla y en mi lucha" y que la batalla global contra la ideología de género "requiere un liderazgo femenino".
La alta funcionaria afirmó que no le desea ningún mal a Vox y que su pretensión actual es dar voz a los españoles como en estos tres últimos años de legislatura, pero "desde la calle, desde la libertad y rompiendo el corsé político". Los pormenores de su nueva iniciativa serán revelados, garantizó, en una rueda de prensa en Madrid cuando regrese de América Latina.
Cabe destacar que, precisamente, Panamá fue uno de los pocos países al que Macarena Olona viajó dos veces como representante de Vox durante la legislatura. Sucedió en el verano de 2021. "Un honor ser recibidos en el Palacio Presidencial de Panamá, sede de la Presidencia de la República de Panamá", celebró. Después, en el mes de abril, viajó allí junto al diputado Víctor González para entregar a las autoridades panameñas documentación de un presunto desfalco de 5 millones de euros por parte de la AECID.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación