Macarena Olona habría querido integrarse en el aparato de Vox como recompensa a su destierro en Andalucía. Y se encontró con un 'no' por respuesta. Así lo confirman fuentes del entorno del partido a Vozpópuli. Más allá de los problemas de salud a los que la abogada alicantina atribuyó la pérdida de hasta 11 kilos y su consiguiente salida de la formación, las mismas insisten en que el motivo "principal" radica en las tensiones por entrar Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y en la resistencia por parte de algunos de sus miembros. "La cosa venía de largo", comentan.
El CEN es el máximo órgano de dirección del partido y, de acuerdo a las voces consultadas, diversos integrantes de la tercera fuerza parlamentaria y la propia Olona no entendían por qué el peso que la alta funcionaria estaba adquiriendo más allá del Congreso de los Diputados no se trasladaba a nivel orgánico. Precisamente, su tirón político y mediático fue aprovechado para lanzarla a competir con Juanma Moreno en Andalucía. Previo -y polémico-empadronamiento en Salobreña.
En la actualidad, el citado comité está presidido por Santiago Abascal y conformado por el vicepresidente de Área Política, Jorge Buxadé; el secretario general, Javier Ortega Smith-Molina; el vicepresidente del Área Económica, Víctor González; la vicepresidenta del Área Social, Reyes Romero; un tesorero y hasta seis vocales entre los que figuran algunos diputados cuya actividad en la Cámara Baja y demás instituciones "pasa más desapercibida", según los citados interlocutores. Además, apuntan que son Buxadé y Ortega Smith quienes "controlan el cotarro" del aparato.
El 'peregrinaje' a Andalucía
Aunque Olona barruntaba la idea de acceder a la dirección de Vox desde hacía tiempo, no se habría atrevido a lanzar el órdago hasta que no se vio metida en el fregao andaluz. El resultado de las elecciones autonómicas del 19-J supuso un jarro de agua fría para toda la cúpula del partido, que aspiraba a entrar en San Telmo en coalición con el PP y se quedó con 14 diputados. Tan solo dos más que los comicios de 2018. Pero sobre todo para la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, que directamente se quedó congelada al avistar los cuatro años de legislatura que le esperaban como diputada rasa en Sevilla. De interpelar a las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez a azuzar un poco al 'popular' Moreno Bonilla.
No contenta con su destino y tras tres años sumando responsabilidades, la abogada del Estado habría planteado la posibilidad de acceder al Comité Ejecutivo Nacional, pero se topó con la negativa de la cúpula. Según fuentes del entorno de Vox, Olona siempre había cumplido "órdenes" de cara al público y había repetido una y otra vez que estaría donde Santiago Abascal y el partido la necesitase. Sin embargo, el asunto de Andalucía fue un "sapo" difícil de tragar y las buenas relaciones de las que la formación siempre ha presumido volaron por los aires.
Los '52 de Vox' siempre se han considerado una "familia" bien avenida y envidiada por el resto de formaciones, pero parece que no existe el mismo entendimiento entre Olona y otros cargos
Los '52 de Vox' siempre se han considerado una "familia" bien avenida y envidiada por el resto de formaciones, pero parece que no existe el mismo entendimiento entre Olona y otros cargos del partido cuya labor destaca fuera de las Cortes. Las voces consultadas por este diario indican que parte de la dirección tampoco veía con buenos ojos la "sobreexposición" de esta última en las redes sociales, una práctica que se acentúo durante la campaña andaluza con un sinfín de fotos y que fue cuestionada por no pocos simpatizantes.
Inmersa en el Camino de Santiago junto a medio centenar de acompañantes, la ex diputada por Granada se remite al comunicado que publicó el pasado 29 de julio cuando decidió despedirse de Vox por razones "médicas ajenas a mi voluntad". Y reitera su agradecimiento a Santiago Abascal. El presidente de la formación, por su parte, le ha deseado "buen camino y una pronta recuperación". Una consigna que repiten los altos cargos de la formación cada vez que se les pregunta por su ex compañera de filas, tal y como publicó este diario.
Los estatutos de Vox
Fuentes de Vox explican que los miembros del CEN son elegidos por la Asamblea General y así figura en los estatutos. "En el caso del actual comité, cuando Santiago Abascal anunció su candidatura a la presidencia, a la vez publicó quienes serían los miembros que le acompañarían", indican.
La duración del mandato del citado órgano se extiende, según los estatutos, durante un periodo de cuatro años desde su elección salvo que se produzca su disolución con anterioridad. Se reúne cuantas veces lo convoque el presidente o tres de sus miembros y, como mínimo, una vez al mes, con una antelación en su convocatoria de un mínimo de tres días, salvo en casos de urgente necesidad en que puede convocarse con un mínimo de doce horas.
"A instancia del presidente o del vicepresidente en su caso, en casos de defunción, renuncia o incumplimiento flagrante de los fines del partido o dificultades en su normal funcionamiento, el CEN podrá, sin necesidad de convocar a la Asamblea General, sustituir a uno de sus miembros, siempre por mayoría de dos tercios de sus miembros originales. Los miembros así elegidos no podrán alcanzar el 50% de los miembros originalmente elegidos por la Asamblea General", recoge la normativa interna de Vox.
La duración del mandato del citado órgano se extiende, según los estatutos, durante un periodo de cuatro años desde su elección salvo que se produzca su disolución con anterioridad
Entre otras funciones, el comité al que habría querido acceder Olona, está facultado para acordar instrucciones de obligado cumplimiento para todos los órganos del partido y debe aprobar el informe de Tesorería, de Organización y Político que tienen que presentar los Comités Ejecutivos Provinciales (CEP) anualmente. Además, este órgano es el encargado de nombrar comisiones gestoras en los casos de disolución total del CEP.
Finalmente, el mencionado aparato es competente para contratar personal laboral o asesor externo a cargo del partido y para aprobar y reformar los reglamentos que regulan la actividad de los Grupos Parlamentarios del partido en los distintos niveles territoriales, así como en los Grupos Municipales.
Vox trata de responder al aluvión de informaciones sobre la abrupta salida de Olona con discreción y a golpe de iniciativas parlamentarias. Además, el partido continúa sumando recursos contra las políticas del gobierno ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, fuentes cercanas a la formación, aseguran que inesperada partida de la abogada alicantina y su actividad mediática al margen de Vox es "dinamita" de cara a las próximas municipales, autonómicas, pero sobre todo, de cara a las generales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación