Cien días después de su marcha de Vox, Macarena Olona presentó este viernes su nuevo proyecto contra las leyes de género impulsadas desde el Ministerio de Igualdad, el Grupo Puebla o el Foro de Sao Paolo. Tras desmarcarse de Vox al proclamar que en su convocatoria no existía censura a ningún medio e comunicación, la abogada del Estado se erigió como presidenta y única socia fundadora de la Fundación Igualdad Iberoamericana que, según ha adelantado, tendrá entre sus primeros cometidos presentar una iniciativa legislativa popular de protección integral de los españoles frente a la "criminal" ideología de género. Sin embargo, este no fue el único 'dardo' contra el que fuera su partido y contra las "mentiras" que, a su juicio, se han vertido contra ella en los últimos meses. Descartó presentarse a las elecciones municipales y autonómicas, pero no a las generales.
1. Sin censura a los medios
En referencia a los vetos que Vox impone desde hace años a determinados medios en sus actos, y ante la treintena de medios que acudieron a cubrir la presentación, lo primero que hizo Olona fue dar la bienvenida a la prensa en una "convocatoria sin ningún tipo de censura".
2. Obstáculos en el camino
"Hasta la fecha, lo que había trasladado y, creo que hoy se confirma, es que había decidido emprender un proyecto que iba a generar tranquilidad en algunos casos e inquietud en otros. Pueden estar muy tranquilos quienes han intentado obstaculizar mi camino por intereses meramente partidistas. Pueden estar especialmente tranquilos quienes podían temer que mi interés fuera exclusivamente personal y pusiese en riesgo el tablero político en estos momentos. Lo que dije en septiembre lo mantengo en la actualidad. En este momento, el partido que estoy jugando no es un partido político y, desde luego, por sentido de Estado y responsabilidad, lo que necesitan los españoles no es una fragmentación adicional", explicó.
3. Campañas de difamación
"Aprovecho para dirigirme a aquellos españoles a quienes les han llegado las desencarnadas campañas de difamación que se han vertido sobre mi persona o que han podido dejarse arrastrar por las mentiras que se han difundido. El tiempo pone todo en su sitio y a todos. El tiempo es mi gran aliado y lo irán comprobando", apuntó en una referencia velada al reemplazo de Javier Ortega Smith -con quien no mantenía buena relación- como secretario general de Vox.
4. Vínculo con miembros de Vox
"Mi camino se separó de Vox cuando se anunció por parte de la cúpula que ese era el fin del camino. En Vox conservo grandes amigos, compañeros, simpatizantes, españoles, patriotas... En algunos casos ocupan cargos orgánicos en todas las instituciones, a nivel de Congreso, autonómico y municipal. Pero mantengo la relación de forma discreta. Se indignan ante los ataques públicos y notorios que han llevado hasta el punto de tener que interponer una denuncia que ahora se ha judicializado", reconoció. La denuncia a la que hace referencia tiene que ver con la persona detrás de la cuenta Españabola y a la que el entorno de Olona vincula a Vox Cataluña insinuando, incluso, que está financiada por el partido.
"Ven que son ataques muy injustos porque yo sigo siendo la misma y mis principios, ideales y el amor hacia España siguen siendo absolutamente los mismos. Yo les traslado que no es el momento de inmolarse y por eso mantenemos relaciones discretas. Con Santiago Abascal y con el resto de dirigentes del partido no he tenido más relación que la que ha tenido cualquier español que es viéndoles a través de las comparecencias públicas", prosiguió.
5. Financiación del proyecto
"En mi proyecto no hay dinero de Venezuela; en mi proyecto no hay dinero de Irán y no hay ni habrá dinero sucio de ningún país. Si vox, a través de Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros, vino a proponerme dar un paso al frente fue por mi activismo contra la corrupción. Hasta la fecha, toda la actividad que han visto la he sufragado yo exclusivamente. Incluidos los 10.000 dólares de patrimonio que exige la legislación panameña para constituir una fundación. No he percibido ni un solo euro de conferencias en universidades y he rechazado propuestas de financiación sujetas a condiciones inadmisibles como fundar un partido político", garantizó.
Y añadió: "Para mí, el paso al ámbito político me supuso una merma económica de 20.000 euros anuales. Pero pude seguir manteniendo los gastos que tengo comprometidos. La gestión de mi economía doméstica se basa en la prudencia y esto me ha permitido tener ahorros para la fundación y para los distintos desplazamientos".
6. Herencia y nexo en Panamá
"De los distintos "bulos" que se han lanzado y que, según han publicado algunos de ustedes, vienen de Vox, son especialmente dolorosos los que están intentando minar mi credibilidad", reconoció. "Obvian que con mis aciertos y errores yo nunca dejaré de formar parte de la historia de Vox. Atacándome a mí están atacando al proyecto. Se ha difundido que mis viajes a Panamá tenían que ver con la supuesta gestión de los negocios de mi padre. Es algo muy indigno. Entre otras cosas, porque en Vox se sabe perfectamente la relación tan dolorosa que me he visto obligada a mantener con mi padre que nos llevó a apartarnos el uno del otro para no sufrir más y hacernos más daño. Rechacé la herencia porque no me parecía ético beneficiarme de sus bienes sin haber mantenido una relación", defendió.
7. Relación con Mario Conde
"Es falso que yo tenga ningún tipo de relación con Mario Conde y que esté detrás del proyecto. Le conocí en agosto, solicité su contacto para agradecerle un artículo muy cariñoso y nos hemos visto en tres ocasiones, dos de ellas en Sevilla", aclaró.
8. Contacto con Martinelli
En el caso del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, Olona dice que le conoció el pasado mes de abril cuando Vox le solicitó contactar con él. "Con anterioridad había tenido un contacto con él al darme las condolencias por el fallecimiento de mi padre. Hoy, hablo de él hoy como un amigo. Frente a las acusaciones que vierten contra él puedo decir que no hay ninguna sola prueba directa incriminatoria, hay clara voluntad política de colgar su cabeza como trofeo, pero queda Martinelli para rato", subrayó.
9. Mirar hacia el futuro
"Yo camino mirando hacia delante. Me niego a quedarme anclada en el pasado cuando hay tanto por hacer en el presente y en el futuro de España. Lo único que espero es que aquellos a quienes les movía la inquietud y han intentado que yo no caminase por todos los medios, pensando que yo iba a anunciar en el día de doy la irrupción de un nuevo partido, permitan que mis pasos caminen con total libertad por España sin descartar que puedan sumarse a este proyecto que hoy iniciamos", reclamó.
10. Contra los 'chiringuitos'
"Yo no he utilizado la estructura de un partido político del que formaba parte para, de manera encubierta, erigir estructura de un nuevo partido. Yo no he dado paso al frente en el ámbito político para resolver mi vida ni buscar puertas giratorias. Tampoco estaré en política apara montar un chiringuito que me permita vivir el resto de mi vida porque el sueño que yo cumplí es estar en la Abogacía del Estado. A cada golpe, con la ayuda de los españoles, camino con paso más firme. Creo que los españoles tienen muy claro el nombre y apellido que pueden poner a lo que he expresado", comentó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación