La reciente imputación de la vicepresidenta y consejera de Igualdad de la Generalidad valenciana, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada ha puesto en jaque al Gobierno de la Comunidad de Valencia. Partido Popular y Ciudadanos han pedido ayer la dimisión de la dirigente valenciana tras conocer la decisión judicial, mientras que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, mostró "todo su apoyo" a Oltra. La líder de Compromís sigue enrocada como vicepresidenta valenciana y ahora todas las miradas están puestas en el presidente, el socialista Ximo Puig.
Sin embargo, la posición resistente de Oltra constrasta con los argumentos que defendía como diputada en la oposición. En 2009, el expresidente de la Generalidad valenciana Francisco Camps estaba imputado por su relación con la trama de corrupción Gürtel, mientras protagonizaba a diario la crónica de tribunales y aparecía abriendo los telediarios.
Oltra espetó por aquel entonces a Camps en las Cortes Valencianas: "El día que me vea como usted, imputado, vilipendiado, pillado en todas las mentiras posibles, y más, siendo el hazmerreír de toda España, apareciendo más en las viñetas de los humoristas que en las noticias, ese día sí que me iría a mi casa". La, por entonces, miembro de la oposición, continuó: "Sé de donde vengo y soy coherente con mi pasado, mi presente y espero serlo en mi futuro. Sé dónde estoy ideológicamente y sé dónde estoy políticamente, y sé dónde no quiero estar, y desde luego no querría nunca en mi vida estar en la situación que usted está, ni hacer el papel que usted está haciendo".
Más tarde, en 2011, Oltra afirmó en Twitter: "Camps debe dimitir inmediatamente".
El expresidente de la Comunidad fue uno de los principales objetivos de Compromís, que, hasta ocho años más tarde de que pidiese por primera vez su dimisión, continuó demandándosela cuando posteriormente el político valenciano ocupó un cargo en el Consejo Jurídico Consultivo. A pesar de que Camps ha sido imputado varias veces nunca ha sido condenado.
Otra de las dianas de Mónica Oltra fue la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de la cual llegó a afirmar: "Barberá es la única persona de España que no piensa dimitir", después de que esta fuese imputada en una causa que finalmente fue sobreseída tras la muerte de la exregidora de un ataque al corazón en Madrid, muerte que en numerosas ocasiones se ha achacado a la presión que la prensa y sus adversarios políticos ejercieron sobre ella.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación