Ómnium Cultural y la Unió d'Esports de Catalunya han decidido convertirse en la 'policía del catalán' del deporte en la región. Para ello, han lanzado una encuesta con el fin de fiscalizar el uso de la lengua local. Un programa al que se han adscrito 490 entidades deportivas y 56 federaciones entre las que se encuentra el FC Barcelona, el Girona, el Espanyol o el Nástic de Tarragona. Un hecho denunciado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB)
La macroencuesta, autodefinida como "el estudio más grande jamás hecho sobre lengua en el deporte", ya comienza con un claro carácter independentista, ya que en lugar de nacimiento, da a escoger cuatro opciones: Cataluña, el Estado español, Unión Europea o el resto del mundo.
Después, realiza preguntas como cuál es la lengua que sientes como propia, si uno puede comunicarse con fluidez (o no) en catalán, el idioma que utilizas fuera y dentro de la entidad deportiva y si los entrenadores, directivos y deportistas son capaces de hablar con fluidez el catalán.
Además, el estudio pregunta si el uso del catalán ha aumentado o no. La encuesta, que está dirigida a deportista, entrenadores, directivos y familiares, también pide saber cómo están otros elementos de los clubes: si la rotulación, la publicidad o el material corporativo está en catalán, si en las relaciones internas se utiliza la lengua regional o en qué idioma están escritos los mails o se desarrollan las reuniones con el personal.
El estudio busca conocer qué clubes utilizan el catalán (o no) en su atención telefónica, en su relación con otros clubes, en redes sociales o en los entrenamientos. Incluso pide saber si los técnicos hablan el idioma entre sí o si en las indicaciones a los deportistas se utiliza o no la lengua regional.
De esta forma, tanto Òmnium como la Unió d'Esports de Catalunya podrán fiscalizar el uso del idioma en el deporte catalán y, entre otras cosas, saber qué entrenadores lo utilizan o qué clubes comunican en castellano en lugar de hacerlo en catalán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación