El Gobierno de Pedro Sánchez cedió gratis la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por 75 años justo cuando esta agencia de la ONU empezó a patrocinar la carrera de Begoña Gómez. Y lo hizo después de meses de negarse a ello y con la amenaza de la OMT de irse de España. La OMT y su secretario general, Zurab Pololikashvili, aparecen en el sumario de la trama Koldo por su relación con Globalia, Javier Hidalgo y con el comisionista Víctor de Aldama, y su presencia es constante en las actividades y negocios de la mujer del presidente del Gobierno.
Hay una fecha clave en la confluencia de intereses entre el Gobierno, Begoña Gómez y la OMT -sin olvidar la presencia de Globalia y Barrabés, también promotores de la carrera de Gómez-: el 22 de enero de 2019. Y un lugar: el Museo del Prado, donde se presentó la Feria de Turismo Fitur, que empezaba en Ifema al día siguiente. El 22 de enero, Pedro Sánchez presidió por primera vez tras la moción de censura la inauguración de Fitur, junto con el secretario general de la OMT y la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Sánchez anunció durante el acto que pondría a disposición de la OMT un espacio en el Palacio de Congresos de Madrid para albergar su sede, ubicada en España desde su creación en 1976. Situado en el Paseo de la Castellana con una fachada diseñada por Joan Miró, era, a juicio de Sánchez, "un espacio emblemático, acorde con la relevancia de una organización de Naciones Unidas, que se recupera para la ciudad de Madrid, y que supondrá un impulso para el turismo de congresos y negocios".
“El apoyo institucional recibido por España, que siempre ha demostrado ser un firme partidario de nuestros esfuerzos, es fundamental para el desarrollo de la OMT y sus actividades", señaló Zurab Pololikashvili.
Y poco después ese mismo 22 de enero, Globalia y la OMT presentaron Wakalua, "el primer hub de innovación en Turismo". Wakalua fue el principal patrocinador del IE Africa Center, que había fichado a Begoña Gómez como directora el 8 de agosto de 2018.
La presentación de Wakalua tuvo lugar en el Barrabés Growth Space de Madrid, espacio que la consultora de Carlos Barrabés -el gurú que diseñó la Cátedra en la UCM que codirige Gómez y a cuya UTE ésta firmó dos cartas de recomendación para un concurso público de 7,7 millones que ganó-, tiene reservado para start up y proyectos de innovación, y donde también tendría su sede Wakalua. El acto, presidido por Zurab Pololikashvili y el entonces consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, contó con la presencia de ministros de turismo de varios países del mundo, aprovechando su presencia en Madrid con motivo de Fitur.
En el stand de Globalia en Fitur al día siguiente se dieron los premios del concurso de start up de turismo que empezaron a organizar la OMT y Globalia, eventos a los que Begoña Gómez ha sido asidua.
El anuncio presidencial y el acto con el secretario general de la OMT llegaron después de meses de enfrentamiento con el Gobierno de Sánchez. El Palacio de Congresos de Castellana estaba cerrado desde 2012 por problemas de seguridad. Y justo un año antes, en la edición de Fitur de 2018, el entonces ministro de Energía, Industria y Turismo Álvaro Nadal, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el presidente ejecutivo de Ifema Clemente González anunciaron, tras una negociación de más de un año, que el Ministerio cedería la gestión del palacio a la Institución Ferial durante 50 años y que en una parte del inmueble se localizaría la OMT.
El Gobierno de Mariano Rajoy había comunicado al comité ejecutivo de la OMT su decisión sobre el traslado de su sede al Palacio de Congresos durante la vigésimo-segunda asamblea general de este organismo celebrada en septiembre de 2017 en China.
Pues bien, el Ministerio de Industria de Sánchez dio un giro y canceló este plan en el otoño de 2018. El edificio ya no se cedía a Ifema y a la OMT sino que se sacaba a concurso público en el que, claro está, podían participar. Desde la OMT amenazaban con irse de España y llegaron a plantear irse a China, según informaron ABC y El Independiente, y se daban para formalizar el anuncio de su salida precisamente hasta la celebración de Fitur en enero de 2019.
El patrocinio de Globalia-OMT a Gómez
A partir del anuncio de Sánchez sobre la cesión de la sede, la OMT impulsó la carrera de Gómez.
El 9 de julio de 2019 el IE Africa Center organizó un Encuentro de Innovadores Sociales en el campus de la IE University en Segovia, en el que Gómez estuvo acompañada por Pololikashvili y por Diego de Alcázar Benjumea, CEO de IE.
Entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, la mujer del presidente acudió a la 23ª Asamblea de la OMT celebrada en San Petersburgo, donde coincidió con Javier Hidalgo y Víctor de Aldama, con quienes está acreditado que discutió negocios en 2020. El 10 de septiembre del 2019, Pololikashvili invitó a Gómez a una reunión de la comisión de ministros africanos organizada por la OMT en el marco de la Asamblea.
El 20 de enero de 2020 -el día en cuya madrugada había aterrizado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas, recibida por José Luis Ábalos, Koldo García y De Aldama-, se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua. Una de las categorías fue 'Social Innovator`s Retreat' del IE Africa Center.
Ese mismo día, Gómez acudió a una conferencia de prensa de Pololikashvili para presentar las tendencias y la situación actual del turismo mundial en el marco de Fitur, que se celebró también en el Barrabés Growth Space en Méndez Álvaro.
El 21 de enero de 2020 Gómez acudió a una cena con motivo del 40 aniversario de Fitur en calidad de directora del IE Africa Center, donde conversó con 50 ministros venidos de todo el mundo y con el Rey. En las fotos del evento, puede verse a Pololikashvili a su derecha mientras departe con Felipe VI.
También en esa jornada Sánchez respaldó la iniciativa de la OMT de convertir España en sede de la Cumbre Mundial del Turismo que se celebró un año más tarde.
El 4 de marzo de 2020 tuvo lugar en Londres el IE Africa Center’s African Solutions, con la presencia de Begoña Gómez y el patrocinio publicitado de Wakalua, esto es, de Globalia y la OMT. Con todo, el IE y Globalia sólo reconocen ahora un contrato de 40.000 euros en 2020 para que ésta sufragara becas que aseguran que no se ejecutó y que Globalia únicamente pagó dos billetes de ida y vuelta a Londres por 1.716,53 euros.
Los Hidalgo se gastaron en Wakalua hasta 2022, el tiempo en el Gómez presidió el Africa Center, cerca de un millón de euros, como ha avanzado Vozpópuli.
Cesión por 75 años, con reforma de 24,5 millones
Una vez hecho el anuncio oficial de cesión de la sede a la OMT el 22 de enero de 2019, el proceso de cesión y las obras necesarias que había que acometer en la sede no se concretaron hasta el 15 de septiembre de 2021, en una visita de Maroto y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Albares aseguró que no había ninguna solicitud para el traslado de la sede fuera de Madrid. De hecho, Maroto anunció que las obras para la nueva sede arrancarían en 2022.
En el verano de 2021 Arabia Saudí intentó hacerse con la sede de la OMT. Finalmente, la OMT abrió una oficina regional en Arabia que ocho países pidieron replicar.
El 28 de abril de 2023 el Consejo de Ministros aprobó el contrato para la cesión gratuita a la OMT de la sede por 75 años -frente a los 50 que había prometido el Gobierno del PP-. Se estimaba que estaría lista en 2024. Contará con una superficie total de 9.000 metros cuadrados, de los cuales 1.300 serán de nueva construcción y 7.700 se verán sometidos a reforma, con un coste estimado de 24,5 millones de euros.
Pololikashvili, nacido en Georgia, accedió a la Secretaría General de la OMT en enero de 2018 y ha recibido críticas internas por corrupción en el organismo. Fue embajador extraordinario y plenipotenciario de Georgia en España, el Principado de Andorra y el Reino de Marruecos y representante permanente de Georgia en el Consejo de la OMT, antes de presentar su candidatura a liderar la agencia de turismo de Naciones Unidas.
De Aldama fue nombrado cónsul honorario de Georgia en junio de 2021, lo que le permitió tener pasaporte diplomático y se le ha retirado tras el estallido de la trama Koldo.
Pololikashvili fue CEO del FC Dinamo Tbilisi y De Aldama es presidente del Zamora C.F., que compró en julio de 2020, según la Guardia Civil, con dinero de comisiones ilegales por la compra de mascarillas. De Aldama participó en septiembre de 2020 en la 112ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT que se celebró en Tiflis (Tbilisi, Georgia) en representación de Globalia. Aquí se decidió que la siguiente edición se celebrara en España, cita que fue inaugurada por Sánchez el 19 de enero de 2021.
La OMT, retiro dorado de la protegida de Armengol
El Gobierno paga 150.000 euros al año por el puesto de "experta" que ocupa Isabel Oliver en la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde diciembre de 2020. La exsecretaria de Estado de Turismo fue cesada en julio de 2020 tan sólo horas después del escándalo de los sellos 'Responsible Tourism', destinados a los establecimientos que seguían las guías sanitarias.
Las empresas podían obtener el distintivo lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sólo con hacer una "declaración responsable" de que adoptaban los protocolos sanitarios. Un mes después, el Gobierno interrumpió el proceso de concesión tras confirmarse que se estaban otorgando a usuarios falsos.
Oliver fue portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y presidenta de la Comisión de Turismo del Parlament balear desde 2015 y hasta 2018 con Francina Armengol de presidenta, y fue consejera de Economía en el Consejo Insular de Mallorca entre 2007 y 20211 nombrada por Armengol, de quien es amiga.
No obstante, el Gobierno vinculó el cambio a que Oliver pasaría a desempeñar un cargo "de relevancia internacional" en la OMT, aunque en ese momento no detalló cuáles serían sus funciones ni que correría a cargo del Ejecutivo. Su puesto fue ocupado por Fernando Valdés, que presentó su dimisión en 2022 cuando Maroto destituyó altos cargos tras anunciar que concurría a las elecciones a la Alcaldía de Madrid.
Con el fin de sufragar los gastos del nuevo puesto de Oliver en la OMT, Industria firmó un acuerdo con la Organización Mundial del Turismo para "el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reto demográfico y turismo rural", con un coste para las arcas públicas de 150.000 euros al año.
En concreto, el Gobierno paga un sueldo anual de 123.335 euros a la exsecretaria de Estado, a lo que hay que sumar 9.460 euros de seguro médico y 3.569 euros de "otros gastos (representación, viajes, publicaciones)", según consta en el acuerdo, que entró en vigor en diciembre de 2020 y se publicó en el BOE en febrero de 2021.
Además, el presupuesto incluye un 10% de Costes de Apoyo en la gestión de la OMT con 13.636 euros al año; una especie de compensación a la organización vinculada a las Naciones Unidas por el nombramiento de Oliver. Es decir, que no ocupa un puesto de funcionaria de la OMT, sino de empleada del Estado español.
En el acuerdo publicado en el BOE, el Ejecutivo reconoce que los 150.000 euros irán destinados "expresamente a costear los gastos relacionados con el desarrollo de las acciones establecidas en la Disposición Primera y el empleo y el uso del Experto, entre ellos –sin que esta lista sea exhaustiva– los sueldos, subsidios, seguro médico, afiliación a fondos de pensiones, viajes oficiales, vacaciones en el hogar nacional y mudanza de sus enseres domésticos y efectos personales".
El Ministerio designó a Oliver como experta. El acuerdo entre el Gobierno y la OMT se renovará cada año de manera automática para mantener el puesto de Oliver. La Organización Mundial del Turismo tiene potestad para romper el acuerdo ante un "incumplimiento grave de los deberes y obligaciones", pero deberá comunicarlo "inmediatamente al Ministerio a fin de obtener su anuencia para el inmediato cese en el empleo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación