El perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla ha vivido este sábado una jornada tranquila tras el salto masivo de inmigrantes del viernes, en el que se registraron 18 víctimas mortales según las autoridades marroquíes, una cifra que la ONG Caminando Fronteras eleva a 37.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla confirmaron a Efe que no se han registrado nuevos intentos de entrada irregular a la ciudad, a diferencia de los dos días anteriores, en los que hubo presión migratoria en la valla fronteriza.
El viernes, unos 2.000 inmigrantes de origen subsahariano trataron de acceder a Melilla desde las 6.40 horas, de los cuales lograron llegar unos 500 hasta el paso fronterizo de Barrio Chino, donde rompieron una de las puertas de acceso y 133 en total accedieron a la ciudad de manera irregular.
Autoridades marroquíes confirmaron ayer que 18 inmigrantes perdieron la vida en este intento de entrada, aunque AMDH Nador elevó la cifra a 27 y esta tarde Helena Maleno, activista de Caminando Fronteras, ha asegurado en su perfil de Twitter que hay 37 muertos confirmados.
En el lado español, el salto a la valla de Melilla provocó 106 heridos leves, 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal.
Uno de los 133 inmigrantes que ayer consiguieron acceder de manera irregular a Melilla, de los que 57 resultaron heridos, continúa ingresado en el Hospital Comarcal de Melilla, mientras que uno de los agentes que custodiaba el perímetro fronterizo ha tenido que causar baja para el servicio.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado a Efe de que los otros dos inmigrantes que también tuvieron que ser trasladados al centro hospitalario melillense han recibido ya el alta.
En cuanto a la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), actualmente se sitúa por debajo de las 400 personas, menos de la mitad de su capacidad máxima, que ronda el millar de plazas, según la Delegación del Gobierno.
Varios operarios estuvieron a lo largo de la mañana de este sábado reparando los daños que sufrió la infraestructura del paso fronterizo de Barrio Chino durante el salto a la valla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación