España

'Trama Koldo': la ONIF exigió a Air Europa el contrato con Aldama para cobrar los 180 M de Venezuela

Preguntó a Los Hidalgo por qué eligieron a Víctor de Aldama para este cometido que se formalizó apenas meses antes del Delcygate, en el que también se le sitúa

La Agencia Tributaria puso el foco a mediados de 2022 en el encargo que Air Europa giró al comisionista del 'caso Koldo' para recuperar una deuda de 180 millones de euros de Venezuela. De hecho, la ONIF requirió a la compañía de Los Hidalgo información sobre los detalles del contrato con Víctor de Aldama, que se firmó apenas meses antes del Delcygate.

El sumario del 'caso Koldo', al que ha tenido acceso Vozpópuli, desvela que la Agencia Tributaria se dirigió a Air Europa en dos ocasiones en 2022. La primera de ellas fue a principios de ese año en relación al contrato firmado con Soluciones de Gestión, empresa epicentro de la trama, para transportar las mascarillas a España en el peor momento de la pandemia.

Sin embargo, la investigación que arrancó en la Fiscalía Anticorrupción por las abultadas comisiones que esta trama se granjeó con los contratos covid, evidenció una nueva relación comercial de Air Europa con el comisionista de la red. Se trató de un acuerdo firmado en septiembre de 2019 para que De Aldama -quien alardeaba de sus contactos en el Ministerio de Transportes- mediara en la recuperación de una deuda.

Los vínculos de Air Europa con el 'caso Koldo'

En concreto, el Grupo Globalia buscaba recuperar 200 millones de dólares que Caracas le adeudaba derivados de la actividad ordinaria como operador de vuelos. El objetivo de Air Europa era repatriar estos fondos que venía tratando de recuperar sin éxito desde 2013. Por ello, recurrió a De Aldama en septiembre de 2019, aprovechando su "pase especial", en palabras de los investigadores, en el Ministerio que entonces dirigía José Luis Ábalos.

La ONIF pidió a Air Europa el contrato suscrito para recuperar el dinero de Venezuela, las facturas y los importes, el resultado final del servicio y un informe sobre la cualificación del comisionista de la red

Llama la atención que el contrato se firmó apenas meses antes de la madrugada del 20 de enero de 2020 en la que Ábalos se reunió en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. El encuentro, que desveló este medio, se produjo de manera secreta y en el mismo habría participado el exchófer del ministro, Koldo García, y otras dos personas más que han terminado imputadas en esta causa: el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba y el propio De Aldama.

Sobre este último la ONIF ya apuntó en otro informe que le parecían reveladoras las informaciones acerca de su presencia en esta cita, cuya existencia se negó desde Moncloa en un primer momento. En este contexto, la Agencia Tributaria requirió a Air Europa información sobre el contrato firmado el 17 de septiembre entre Javier Hidalgo, en representación de la aerolínea, y De Aldama.

"Se solicita que aporte información y documentación confirmando la realidad y veracidad del mismo, así como copia de dicho contrato. Facturas emitidas, importes pagados y acreditación con copia de las mismas", indica el requerimiento. Del mismo modo se solicitó el resultado final del servicio realizado y el informe de la cualificación profesional del Sr. De Aldama que hizo que Air Europa le eligiera para este cometido.

Vínculos con el Gobierno de Sánchez

El órgano dependiente del Ministerio de Hacienda evidenció de esta forma sus sospechas sobre este acuerdo comercial con el también presidente del Zamora FC, que se embolsó con el pelotazo de las mascarillas 5,5 millones de euros. El inspector que firmó el requerimiento recordó que debían suministrar la información requerida en el plazo de diez días.

Los Hidalgo efectuaron pagos al comisionista del caso Koldo por casi 170.000 euros. Los últimos de ellos se giraron tras el rescateVanesa Nérida

Cabe recordar que la presunta vinculación de Air Europa con el Gobierno de Pedro Sánchez no se ciñe exclusivamente a sus acuerdos con el comisionista del 'caso Koldo'. Apenas meses después de la firma de este contrato, entre junio y julio de 2020, Javier Hidalgo se reunió en secreto con Begoña Gómez, mujer del presidente.

La fecha es clave ya que entre esos dos meses el Ejecutivo aprobó un fondo de rescate para empresas afectadas por la pandemia. Air Europa no solo se acogió a esta línea de avales, sino que fue la primera compañía a la que rescató el Ejecutivo socialista con una inyección pública de 475 millones de euros.

Pagos a De Aldama tras el rescate

Del sumario de esta causa de corrupción se desprende, además, que Air Europa giró pagos a De Aldama por el acuerdo relativo al suministro de mascarillas. A la UCO también le llamó la atención que Globalia, con más de 25 años de experiencia en el sector, "contase con los servicios de la recién creada MTM (firma de De Aldama) para tareas tan relevantes, como, entre otras, la negociación con proveedores o la realización de estudios de mercado".

Al respecto, la Guardia Civil indició en uno de sus informes que se fijó una remuneración mensual de 10.000 euros (IVA no incluido) en favor de la firma del comisionista del 'caso Koldo' durante dos años. Del libro de facturas de MTM se desprende que, entre el 15 de abril de 2020 y el 6 de noviembre de ese año, Globalia giró un importe total de 157.300 euros; cantidad que coincide tanto con los movimientos bancarios analizados como con los montos acordados.

No obstante, la UCO halló una nueva factura correspondiente al mes de diciembre de 2020 que, sumada a lo anterior, hizo que el total abonado ascendiera a 169.400 euros. A diferencia del resto, ésta no se localizó en los extractos bancarios. Al respecto llama la atención que el último pago de Air Europa al comisionista del 'caso Koldo' por importe de 36.300 euros se giró el 6 de noviembre de ese 2020; es decir, tres días después de autorizarse el rescate de la aerolínea.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP